El titular de Industria aseguró, en dicho acto, que la estrategia de potenciación del coche eléctrico es una «cuestión de Estado, alejada de la confrontación política», por lo que propuso a todos los partidos políticos, «especialmente al PP», un diálogo por su implantación en el proyecto de Pacto por la Energía, formulado por Rodríguez Zapatero.
Asimismo, Sebastián anunció que el coche eléctrico, cuyo precio oscilará entre los 750 y los 20.000 euros, será uno de los referentes en la próxima Ley de Economía Sostenible que el jefe del Ejecutivo anunció como una de las prioridades en lo que queda de legislatura.
Según ha precisado Sebastián, si todos los coches que circularan por España fueran eléctricos, el ahorro en la factura petrolífera anual sería de unos 11.000 millones de euros y la dependencia energética española del crudo se reduciría en 20 puntos.
Impacto en Madrid
En el transcurso del acto, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió una fiscalidad automovilística «directamente orientada hacia los niveles de contaminación, con las máximas desgravaciones para los vehículos de bajo poder contaminante».
En esta línea, anunció que desde primeros de año, los aparcamientos regulados serán en Madrid gratuitos para los coches eléctricos.
Ruiz-Gallardón se comprometió a poner en los próximos 18 meses, 280 nuevos puntos de recarga -actualmente existen 36 en Madrid-, y estarán ubicados, a partes iguales, en superficie y subterráneos en los aparcamientos de concesión municipal, lo que supondrá una inversión de 1,4 millones de euros.
Ventajas para Barcelona
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, recordó la tradición automovilística de Barcelona para pedir la implicación de la industria asentada en la zona en la producción del coche eléctrico.
Hereu apuntó que en Barcelona actualmente existen cinco puntos de carga para coches eléctricos, pero con el plan Movele pasarán a 200 puntos y aseguró que es inminente la limpieza de las calles con mas de 263 vehículos eléctricos, lo que calificó como un «cambio fundamental» porque significa que la ciudad empieza a «testar desde los servicios básicos» la implantación de nuevas energías.
Tras señalar que en estos momentos tienen un «autobús híbrido» con dos motores eléctricos, comentó acerca de la necesidad de que la movilidad motorizada en el futuro sea «menos contaminante y menos ruidosa», suponiendo una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
Iniciativas sevillanas
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteiserín, anunció que en su ciudad se van a instalar 75 puntos de recarga para los vehículos eléctricos y dijo que «no se trata de una iniciativa aislada» ya que su política fiscal municipal contempla bonificaciones de hasta el 75% en el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, para los híbridos o los que utilicen energía renovables.
Sánchez Monteiserín aseguró que el transporte público y la bicicleta se han convertido en un medio habitual de transporte por los ciudadanos de Sevilla, y precisó que se han construido 140 kilómetros de carriles bici, y cuentan con 250 estaciones para el alquiler de bicicletas públicas.
546 puntos de recarga en España
Por tanto, con los convenios ratificados este martes se prevé la implantación de 546 puntos de recarga en Madrid, Barcelona y Sevilla, con una inversión en las instalaciones superior a los 2,5 millones de euros, de los que más de un millón será aportados por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).
El Proyecto Movele, incluido en el Plan Integral de Automoción, se ha marcado como primer objetivo la introducción de 2.000 coches eléctricos de diferentes segmentos en las ciudades españoles entre este año y el que viene.
Las ayudas que contempla el plan se elevan a 10 millones de euros, desglosados en 8 millones para la compra de vehículos, 1,5 millones para la creación de infraestructuras y 500.000 euros para asistencia técnica.