Premio Cunningham de Teatro de la Universidad DePaul y llevada al cine hace cinco años con Kevin Spacey y Danny De Vito como protagonistas, no trata del mundo de los negocios, según cuenta el propio autor durante su visita a Madrid, ni de «la estructura filosófica que está ahí fuera», sino «de lo que cada uno siente por dentro» y de cómo aceptar la visión del otro es «cuestionarse cosas».
«Mi obra ha tomado un relieve especial en estos momentos de crisis en Estados Unidos porque en mi país hay un desempleo superior al 10 por ciento, y el agobio económico ha provocado un cambio de mentalidad; la gente ya no piensa en consumir, sino que empiezan a mirarse a sí mismos, a su interior, están viendo cómo colaborar con otras personas. Les ha hecho madurar. La crisis está siendo buena. La sociedad de Estados Unidos ha empezado a hacerse muchas preguntas sobre el sistema, sobre su vida. Y es lo que yo había reflejado en El pez Gordo», explica.
Tres estados en la vida de una misma persona
Los tres personajes de la obra, un escéptico desencantado, un luchador y un joven religioso que pone sus principios por encima de todo, podrían recrear «tres estados en la vida de una misma persona», por lo que El pez gordo plantea «una lucha interna» a partir de una «excusa». Rueff dice emplear la «técnica del sombreado», porque «el pez gordo es el sol que ilumina a las personas que están en la habitación, pero el tema central es el conflicto que desencadena su sombra».
Para el estadounidense, los personajes de una obra teatral tienen una analogía con la arquitectura: como las obras de Frank Lloyd Wright, de quien Rueff es admirador, «el personaje debe desarrollarse por sí mismo».
Este texto, que según su autor tiene algo de autobiográfico, ha sido estrenado con gran éxito en países como EEUU, Japón, Croacia e Italia. La razón de su éxito radica en la universalidad de los temas que trata y que cobra un especial sentido en momentos de zozobra económica: la conciliación del triunfo laboral con la honestidad, de los objetivos corporativos con los valores humanos.
El responsable de Ediciones Irreverentes, Miguel Ángel de Rus, publica por primera vez un texto teatral de un escritor de habla no hispana, y considera que la obra tiene influencias de Arte, de Yasmina Reza, o de Muerte de un Viajante, de Arthur Miller. Autor de otras obras teatrales como So many words,Grande Histérie o The Imperative, Rueff llega a las librerías españolas sin ver editada su obra en inglés, pero sí en japonés y en italiano.
La colección de Teatro de Ediciones Irreverentes está formada por autores como Francisco Nieva, José Luis Alonso de Santos, Fernando Savater, Ramón J. Sender, Miguel Mihura Raúl Hernández Garrido o Santiago Martín Bermúdez.