lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

El BCE prevé un periodo de estabilización y una recuperación muy gradual

No te pierdas...

El banco europeo señala que los indicadores de tendencia para el tercer trimestre de 2009 «apoyan la idea de que la economía de la zona del euro se estabiliza más».

«A corto plazo, la zona del euro debería continuar beneficiándose de una recuperación en las exportaciones, el significativo estímulo macroeconómico en marcha y las medidas aprobadas hasta ahora para restablecer el funcionamiento del sistema financiero», dijo el BCE.

Además, la entidad monetaria europea prevé «que el ciclo de inventarios contribuya positivamente».

No obstante, pese a que el tono del BCE es mucho más optimista que en los meses pasados, mantiene la cautela y asegura que «la incertidumbre sigue siendo muy alta».

«La persistente volatilidad en las cifras entrantes justifica una interpretación cautelosa de la información disponible», según el BCE, que también considera que la recuperación va a ser bastante desigual.

El BCE ha revisado al alza sus pronósticos de crecimiento para la zona del euro y prevé ahora una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de una media del 4,1 en 2009, frente al 4,6 % pronosticado en junio.

Además, el BCE pronostica un crecimiento del PIB en 2010 del 0,2%. En junio, la entidad había pronosticado una contracción del 0,3% para el próximo año.

El consejo de gobierno del banco europeo decidió la semana pasada mantener los tipos de interés en el 1%, un nivel históricamente bajo para impulsar el crecimiento económico de los países que comparten el euro.

En general, los bancos centrales más importantes del mundo observan que la economía global se ha estabilizado pero consideran que la situación en los mercados financieros internacionales no se ha normalizado todavía.

Sin embargo, ayer, por primera vez en la historia del BCE, los bancos comerciales rechazaron los fondos que les ofrecía la entidad monetaria, lo que según los expertos pone de relieve una mejora en las condiciones de los mercados financieros.

Los bancos comerciales se abstuvieron de pedir liquidez en dólares en una subasta con adjudicación plena y vencimiento a 84 días.

Para combatir la crisis financiera y económica, el BCE ha bajado el precio del dinero desde comienzos de octubre del pasado año en 3,25 puntos porcentuales, ha prestado a los bancos liquidez de forma ilimitada y compra actualmente bonos garantizados (como por ejemplo las cédulas hipotecarias y territoriales de España).

La demanda de dólares de los bancos europeos fue muy elevada tras el colapso del banco estadounidense Lehman Brothers hace un año.

Desde entonces, el BCE ha inyectado en el mercado ingentes cantidades de liquidez en euros, dólares y otras divisas como el franco suizo.

Salidas fiscales «realistas»

Por otra parte, la entidad presidida por Jean-Claude Trichet consideró que es crucial que los Gobiernos de la zona del euro implanten salidas fiscales realistas y ambiciosas tras los elevados déficit acumulados en la crisis económica

En su boletín mensual de septiembre, publicado este jueves, el BCE dijo que «los gobiernos deben confirmar ahora su compromiso a asegurar una vuelta rápida a unas finanzas públicas sanas y sostenibles en

línea con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento».

«En particular, es crucial que se implementen salidas fiscales realistas y ambiciosas, así como estrategias de consolidación, respaldadas por medidas estructurales concretas».

El proceso de ajuste debería comenzar no más tarde que la recuperación económica, según la recomendación del BCE.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -