domingo, enero 19, 2025
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Figueruelas defenderá los 1.400 empleos que Magna pretende recortar en la planta española

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Por ello, Arceiz anfatizaba: «Vamos a defender los puestos de trabajo» de la factoría española que, en su opinión, se defienden con criterios económicos y no políticos.

«Esto era algo que se estaba esperando y GM lo ha anunciado», ha añadido el presidente del comité, quien considera que todavía faltan distintos pasos y que el acuerdo definitivo para la adquisición «tardará en despejarse».

Arceiz, al que la dirección de GM España le comunicó ayer los términos del acuerdo de venta, ha señalado que muy probablemente este viernes se reunirá el Comité de Empresa para hacer una primera evaluación de este acuerdo de venta a Magna.

Al respecto, ha adelantando que «vamos a defender los puestos de trabajo» y que Magna debe tener en cuenta más los «términos económicos e industriales que los políticos».

«Todo está por discutir y nosotros estamos dispuestos a discutir todo», ha resumido la situación el representante de los trabajadores de Figueruelas, donde se fabrican los modelos Corsa, Combo y Meriva y que este año se han visto afectados por tres expedientes de regulación de empleo ante la caída de la demanda.

El consejo de administración del consorcio automovilístico General Motors anunció hoy en Berlín su decisión de recomendar la venta del 55 por ciento al fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna y a su socio ruso Sberbank y mantener el 35 por ciento de las acciones.

En un comunicado difundido por la central de GM Europa, se destaca, no obstante, que todavía será necesario resolver «en las próximas semanas» algunos puntos «importantes», como una «confirmación por escrito de la representación laboral en la que se compromete a apoyar los necesarios ajustes de costes».

Uno de los asuntos, añade GM Europa, será el acuerdo definitivo sobre las ayudas financieras del Estado y los Länder alemanes.

El diez por ciento restante del capital de la nueva compañía, bautizada como «New Opel», irá a manos de la plantilla, tal y como preveía la oferta inicial de magna.

El comité de empresa de Figueruelas era más partidario de la oferta que había hecho por GM-Europa la firma RHJ International, filial del fondo de inversión estadounidense Ripplewood, ya que aunque planteaba también una reducción de plantillas tenía menos impacto para la factoría zaragozana.
En algunos momentos de la negociación, la representación sindical española llegó a pedir al Gobierno alemán que no presionara para favorecer a Magna, que ha sido siempre la opción de Berlín ya que no plantea cerrar ninguna planta de Opel en Alemania.

«Mirar con lupa»

Por su parte, la secretaria general de Industria, Teresa Santero, aseguró también que «nos va a interesar el empleo y el futuro de la planta de Figueruelas y eso lo vamos a mirar con lupa».

El alto cargo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio apuntó que «no vamos a valorar la oferta sobre la compra», pero añadió que «la negociación de los nuevos planes para Figueruelas van a ser mano a mano con los trabajadores para que se tengan en cuenta en todo momento sus intereses».

Santero reiteró que «el gestor nos da igual, pues lo importante son los planes que tenga para la planta española y para el resto del tejido industrial de Opel en Europa».

Para Santero, por lo conocido hasta ahora de la oferta de Magna, es difícil hacer una valoración profunda, «pero no esperamos cambios radicales sobre la ya conocido, aunque en un proceso tan largo ha habido modificaciones y alternativas».

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