martes, enero 21, 2025
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Salgado asegura que cualquier solución en Opel debe admitir la productividad de Figueruelas

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El Gobierno quiere que se reconozca que Figueruelas es la factoría de mayor productividad, «mejor equipada» y con el «personal más capacitado de todo el sector del automóvil», continuó Salgado, que defendió la labor del Ministerio de Industria, «muy activo» en este asunto.

El Consejo de Administración del consorcio automovilístico General Motors anunció este mismo jueves en Berlín su decisión de recomendar la venta del 55 por ciento de Opel al fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna y a su socio ruso el Sberbank, y de mantener el 35 por ciento de las acciones.

Asimismo, la Comisión Europea advirtió este viernes de que vigilará la venta de Opel y que las ayudas públicas que puedan acordar algunos países no deben condicionarse al mantenimiento de la producción en sus territorios.

La CE vigilará «que se respetan las normas europeas», advirtió el portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger, quien recalcó que las ayudas de Estado «no deben condicionarse» a intereses no comerciales «o a la localización geográfica de la reestructuración».

El portavoz dijo que la CE organizará «cuando lo crea apropiado» otra reunión a nivel ministerial de los países comunitarios afectados por la situación de Opel, similar a una ya celebrada en marzo pasado.

El viceprimer ministro y titular de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders, se mostró hoy a favor de que la CE investigue un posible proteccionismo alemán en la venta de General Motors Europa a Magna.

Sus comentarios se produjeron después del anuncio del vicepresidente de GM, John Smith, de que se cerraría progresivamente la planta de Amberes.

Además, Magna prevé que la fábrica de Figueruelas (España) y la de Ellesmere (Reino Unido) reduzcan su actividad mientras que las plantas en suelo alemán no se verían afectadas.

El portavoz de la Comisión Europea eludió comentar sobre el anuncio acerca de Amberes o los planes de Magna e insistió en que todavía no hay decisiones firmes.

La decisión de GM de vender a Magna el 55% de General Motors Europa «es el lanzamiento de un proceso y ahora se tienen que finalizar los detalles», añadió Laitenberger.

La portavoz de GM Bélgica, Ann Wittemans, aseguró que «todavía no se ha tomado ninguna decisión» sobre el futuro de la planta de Amberes.

La fábrica de Amberes tiene 2.600 trabajadores, pero su cierre supondría la pérdida de entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos, según la federación de empresas tecnológicas Agoria.

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