Esta medida, añadió, sería «menos onerosa» que la puesta en marcha de planes de «gastar, gastar y gastar» aunque las necesidades pasan, en su opinión, por establecer un modelo de financiación local y por la fijación de competencias «con claridad» a las que se suman otros «problemas coyunturales» derivados de la crisis a las que, añadió, el Gobierno «debe dar respuesta» a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.
«Hemos venido a introducir o a mantener en la agenda política española la cuestión municipal, absolutamente olvidada por el Gobierno, que es incapaz de tomar soluciones», acusó el líder del PP antes de reiterar que existen «asuntos clave» de carácter estructural como fijar las competencias de los ayuntamientos y elaborar un modelo de financiación «estable» que sirva «para todo el tiempo» y «fije con claridad las reglas de juego» ya que, en caso contrario, será «imposible funcionar» y «prever el futuro».
Tras recordar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que la aprobación de los modelos de financiación autonómica y local se realizaría de manera paralela, Mariano Rajoy PP reiteró la «clara» apuesta del PP por las corporaciones locales ya que son «instituciones básicas para el funcionamiento del país» y atienden las necesidades «más urgentes» de la población aunque en muchos casos se excedan de sus competencias.
«Las ciudades son universales», consideró el presidente del PP, quien las consideró un «elemento vertebrador» antes de declarar el «municipalismo» del PP, que «dará» la «batalla» de las corporaciones locales a través de «muchas propuestas» y tema sobre el que seguirá trabajando en el futuro.
En último término, Mariano Rajoy resaltó que el PP ganó las últimas elecciones municipales celebradas en 2007 y cifró en 3.000 los alcaldes con los que cuenta y en 24.000 los concejales.
Un nuevo plan
El delegado del Gobierno en Castilla y León, el socialista Miguel Alejo, ha recordado al presidente del PP, Mariano Rajoy que el próximo año habrá un segundo Plan E dotado con 5.000 millones de euros. Tras asistir en Villamor de Cadozos (Zamora) a la fiesta de la comarca de Sayago, pidió a Rajoy que pregunte a los alcaldes de su propio partido qué le parecen los 7.000 millones de euros destinados al actual Plan E, ya que «eso es financiación local».
Ha recordado, en declaraciones a Efe, que el Plan E ha sido considerado «muy positivamente» por los ayuntamientos al tratarse de medidas urgentes para mejorar las condiciones de los pueblos que tendrán continuidad con un segundo Plan E el próximo año.
Alejo ha agregado que el Gobierno de España «predica con el ejemplo» y que ha realizado un esfuerzo «muy importante» con el Fondo Estatal de Inversión Local. Así ha emplazado a las instituciones gobernadas por el PP a que tomen ejemplo y hagan planes semejantes de apoyo a los ayuntamientos.
Sobre la financiación del gasto corriente y de personal de los ayuntamientos, Alejo ha reconocido que es necesario mejorarlo.