A pesar de la remontada protagonizada en los últimos meses por los mercados de renta variable, los analistas aún alertan de posibles sesiones de recortes por el escenario económico actual, un recorte que sin embargo parece que no acaba de llegar.
Hoy los inversores se mantuvieron atentos a las noticias provenientes de los movimientos empresariales así como a la pugna comercial entre EEUU y China. Precisamente en este sentido, algunos expertos señalan ya que tras la política arancelaria en materia de automoción se posiciones una bomba de relojería.
En cuanto a las cifras macro, durante la sesión se conocieron pocas y sin apenas relevancia. La producción industrial de la zona euro bajó un 0,3% en julio, en línea con las previsiones del mercado, mientras que el empleo descendió un 0,5% en el segundo trimestre. A partir de mañana será cuando los datos macro determinen la tendencia que adopten las bolsas el resto de la semana.
Entre lo más destacado, las previsiones de la UE. La economía europea ha comenzado ya a salir de la recesión, según la Comisión Europea, que espera avances del PIB en la segunda mitad del año, aunque advierte de que aún se mantienen ciertas incertidumbres, dado que la economía continúa muy débil.
El protagonismo ha corrido a cargo de los movimientos empresariales. En EEUU, el Sunday Telegraph anunciaba que Deutsche Telekom podría lanzar una OPA para hacerse con el control de Sprint Nextel. El rotativo afirma que la compañía alemana ha encargado a Deutsche Bank que le asesore.
Asimismo, Johnson & Johnson, que sigue inmersa en la operación de compra de la farmacéutica Elan, podría estar en conversaciones para rebajar el precio, según apunta The Wall Street Journal.
En España, la protagonista fue NH Hoteles, cuya cotización fue cautelarmente suspendida después de que el grupo anunciara un acuerdo con Hesperia para la futura integración de sus negocios de gestión hotelera, con el objetivo de crear el «mayor grupo hotelero urbano español». Los títulos de NH subieron un 2,77%.
De los grandes valores sólo bajaron los dos grandes bancos: Banco Santander, que cedió un 0,09%, y BBVA, que bajó un 0,08%. Por su parte, Repsol subió un 1,41%; Iberdrola se apuntó un 1,24%, y Telefónica repuntó un 0,74%.
En cuanto al resto de valores del indicador, Telecinco lideró las ganancias del Ibex con un alza del 3,76% , mientras que Grifols avanzó el 1,43%, seguida de Repsol.
El principal descenso correspondió a Banesto, que cedió un 1,53%, mientras que Acerinox bajó un 1,09%, seguida de Mapfre, con un retroceso del 1,07%.
Wall Street, optimista
La Bolsa de Nueva York registró subidas en el primer aniversario de la quiebra de Lehman Brothers y el Dow Jones recibió con un avance del 0,22% el discurso que el presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció desde Wall Street.
Ese indicador avanzó 21,39 puntos y cerró en 9.626,80, en tanto que el selectivo S&P 500 subió el 0,63% y el mercado Nasdaq el 0,52%.