Según el grupo de monitoreo IntelCenter, con sede en Estados Unidos, la organización mediática As-Sahab, filial de Al Qaida, dio a conocer un video titulado «Mensaje al pueblo estadounidense», en el que se exhibe una imagen fija de Ben Laden acompañada de una declaración de audio. Según IntelCenter, la voz que indentificó como de Ben Laden, dijo que «entre otras injusticias», el respaldo de Estados Unidos a Israel motivó el lanzamiento de esos ataques terroristas, que dejaron cerca de 3.000 muertos. La grabación agregó que las guerras en Iraq y Afganistán eran impulsadas por grupos «pro-israelíes» de la Casa Blanca y los intereses corporativos, y no por los militantes islámicos. «Si ustedes piensan bien acerca de vuestra situación, sabrán que la Casa Blanca está ocupada por grupos de presión», afirmó. Y agregó que «en vez de luchar para liberar Iraq», como alegó el ex presidente George W. Bush al lanzar la invasión a Iraq en el 2003, «la que debió ser liberada es la Casa Blanca».
Ben Laden cuestionó al presidente de Estados Unidos por haber mantenido al frente del Departamento de Defensa a Robert Gates, quien había sido nombrado por Bush, y al frente del Comando Central -que conduce las guerras en Iraq y Afganistán- al general David Petraeus. «Obama es un hombre sin poder que no será capaz de terminar la guerra como lo ha prometido y, en cambio, la continuará al mayor punto posible», continuó. «La cruda realidad es que los neo-conservadores siguen echando sombras sobre todos ustedes», insistió. Si no se frenan las guerras, «lo que haremos será continuar la guerra de desgaste contra ustedes en todos lo ejes posibles, igual que agotamos a la Unión Soviética durante diez años hasta que colapsó con la gracia de Alá Todopoderoso y se convirtió en una memoria del pasado».
Según la grabación, Estados Unidos debería reconsiderar su «alianza con los israelíes». «¿Es vuestra seguridad, vuestra sangre, vuestros niños, vuestro dinero, vuestros trabajos, hogares, vuestra economía y reputación más importante para ustedes que la seguridad de los israelíes, sus niños y su economía?», pregunta Ben Laden a los estadounidenses. La difusión del video tuvo lugar dos días después de que Estados Unidos conmemorara otro aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, orquestados por Al Qaida, que causaron la muerte de unas 3.000 personas.
Último mensaje
IntelCenter recordó que Ben Laden acostumbra difundir este tipo de declaraciones cada año alrededor de septiembre u octubre. El último mensaje grabado atribuido al líder de Al Qaida fue difundido el 3 de junio. En aquella grabación, despreciaba la apertura de Obama hacia el mundo islámico y advertía sobre décadas de conflicto. Aquel mensaje fue difundido por la cadena árabe Al Jazira, pocos minutos después de que Obama aterrizara en Arabia Saudita, al comenzar una gira por el Medio Oriente.
Una recompensa de 50 millones de dólares pesa sobre la cabeza de Bin Laden, quien está prófugo desde hace 8 años. Estados Unidos cree que se encuentra oculto en las zonas montañosas tribales en la frontera entre Pakistán y Afganistán.