«Somos la candidatura que tiene más puntos positivos y menos negativos. Y los menos están salvados sobre el papel y en la realidad. Después del informe de la Comisión de Evaluación seguimos en primera línea, pero en esta competición sólo vale el oro», declaró Blanco durante un desayuno organizado por Europa Press.
El presidente repasó la evolución de Madrid desde las puntuaciones del COI hace un año hasta ahora y reiteró su confianza en las posibilidades de que Madrid logre la organización de los Juegos de 2016 frente a los proyectos de Tokio, Río de Janeiro y Chicago y pese a «las salvedades» que el COI le ha hecho.
«En el informe de Atenas fuimos los primeros en 8 de los 11 apartados que se evalúan y en el final en los tres que no éramos», señaló, tras afirmar que el «el riesgo financiero» que menciona el COI en el estadio olímpico y la sede de remo «está salvado y avalado», igual que la definición de «los roles de las administraciones».
Las dudas del COI sobre la adecuación de la ley española al Código Mundial Antidopaje deben quedar aclaradas con las garantías del Gobierno incluidas en el dossier de la candidatura en opinión de Blanco, que avanzó que el Ejecutivo «está estudiando si hay que hacer alguna modificación más» en esta materia.
«Este país apuesta por el deporte y cuando tenemos un objetivo tan claro no hay ni la mínima discrepancia. Si nos dan los Juegos el organigrama está perfectamente definido. En dos meses hay un compromiso para crear el consorcio y un mes después para crear la comisión de seguridad», comentó.
El Rey como embajador
El presidente del COE, que aventuró que «en cuatro años habrá más españoles como presidentes de federaciones internacionales y más miembros de España en el COI, se refirió al valor añadido que tiene Madrid 2016 con el apoyo de los Reyes, que no es comparable al de otros líderes internacionales.
«Los miembros del COI van a votar independientemente de política. Pero no hay comparación. El Rey es el único olímpico, es el mejor defensor de los valores del deporte. Conoce a todos los miembros del COI, habla el mismo idioma y es el máximo exponente de lo que significa el deporte en la vida. Si yo fuese Rogge le pasaría la palabra a Samaranch para que anunciara la victoria de Madrid», dijo.
Tras señalar que los miembros del COI ya le han dicho a Madrid «que deje de explicar lo que ya tiene, porque ya lo saben», elogió la capacidad organizativa de España y de la capital, motivada por el buen funcionamiento de las federaciones.
«Hay quien está dispuesto a pagar mucho dinero por organizar, pero Madrid es seguridad de buena organización y lo es a través de las federaciones deportivas españolas y sus directivos», añadió tras destacar los resultados de Pekín y especialmente los de natación, atletismo y judo en los mundiales de este año.
Blanco restó importancia a la derrota de la selección española de baloncesto el lunes en el Europeo, ya que aseguró que «va a ser campeona», al tercer puesto de fútbol en la Copa de las Confederaciones y destacó la labor de promoción que hace el Real Madrid.
«Acierto casi siempre. En baloncesto tenemos el mejor equipo de la historia. La Eurocopa de fútbol fue impresionante, en la Copa de las Confederaciones no se entró en la final, pero es un fútbol extraordinario, que es la referencia. Y el Real Madrid ha hecho algo que ha causado expectación en el mundo al hacer el equipo. Beneficia a la candidatura y a España», concluyó.