En rueda de prensa, Chaves ha advertido de que puede debilitarse la «eficacia» del Pacto con las condiciones del PP, que ayer anunció que no acudirá a nuevas reuniones del mismo hasta que José Luis Rodríguez Zapatero se comprometa a que los concejales de Benidorm no irán en las listas a las municipales de 2011.
El vicepresidente tercero del Gobierno ha señalado que hará «todo el esfuerzo para hablar con el PP» para que la reunión de la Comisión de seguimiento se celebre «normalmente» y de acuerdo con las normas previstas en el propio Pacto.
Chaves se ha mostrado «abierto» a que se celebre el encuentro, aunque ha recordado que serán los partidos integrantes de la Comisión los que decidirán finalmente si este encuentro extraordinario se celebra para tratar la moción de censura de Benidorm y si se incorporan otros asuntos al orden del día, como el caso de Denia.
El Pacto, ha indicado, establece el acuerdo de todos los firmantes de que aquellos que han sido declarados tránsfugas no pueden presentarse en las listas de las siguientes elecciones. En este sentido, ha eludido hacer «ningún juicio de valor» sobre el caso de Benidorm y ha dicho que habrá que esperar a los próximos comicios para «sacar conclusiones» de este caso y de cualquier otro.
Sí ha querido dejar claro que en estos momentos los concejales socialistas que previsiblemente van a firmar la moción ya no pertenecen al PSOE.
Sobre la eficacia del Pacto, el vicepresidente ha considerado que es un instrumento «útil para sus fines» y para la «limpieza democrática» y ha subrayado que hasta el momento ha obtenido resultados positivos.
Reunión necesaria
«Podrán decir que ha habido incumplimientos, es cierto, por parte de todos los partidos», ha reconocido Chaves, quien ha insistido, no obstante, en que se puede demostrar que cada día son menos los casos de transfuguismo. En este punto ha aportado algunos datos sobre las reuniones de la Comisión de seguimiento y sus resultados.
Desde 1998 se han celebrado 20 reuniones de la Comisión, que ha analizado 522 casos, de los cuáles 178 fueron declarados como transfuguismo, el 34 por ciento del total. De estos, la «inmensa mayoría», 163, estaban relacionados con mociones de censura.
Por periodos, el comprendido entre 2003 y 2007 fue en el que más casos se analizaron (206), mientras que desde 2007 se han estudiado 138 casos, 114 relacionados con mociones de censura, y de ellos 39 (el 28 por ciento) han sido considerados transfuguismo. Además, otros 22 casos están pendientes del dictamen de la Comisión de expertos.
Chaves ha indicado además que entre 2003 y 2007 el PSOE perdió 35 alcaldías como consecuencia de casos de transfuguismo y el PP veinte. «Por lo tanto, pese a las discrepancias que existen entre los distintos grupos el Pacto y la Comisión son un punto de encuentro», ha subrayado el ministro, para quien los partidos «pueden» hacer un esfuerzo para reducir al mínimo estas actitudes y «no fomentarlas».