Estas dos asociaciones interpusieron una querella por prevaricación contra Garzón al considerar que se declaró competente para investigar las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo sabiendo que no lo era.
Según las mismas fuentes, el paso dado este lunes por el instructor es previo a que decida si sigue investigando los hechos o archiva definitivamente la causa.
El pasado miércoles, Garzón declaró durante dos horas y media por estos hechos como imputado ante Varela y dijo que al abrir dicha causa no se apartó de la «finalidad legal» de investigar los hechos, depurar las posibles responsabilidades y, especialmente, dar protección a las víctimas.
Apoyo a Garzón
El juez de la Audiencia Nacional, que cuando fue a declarar ante el Supremo fue arropado en la puerta del Alto Tribunal por miembros de varias asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica, también explicó al instructor la historia del procedimiento y por qué decidió declararse competente.
Garzón acordó en noviembre del 2008 inhibirse de esta causa a favor de los juzgados territoriales en los que se encuentren las fosas que mandó abrir al declararse competente para instruir este procedimiento.