A la misma acudieron los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, y el secretario general de la CEOE, José María Lacasa.
Aunque Lezcano reconoció que la patronal insiste en recuperar el diálogo social tripartito (entre Gobierno, patronal y sindicatos) en los términos en que estaba planteado en julio, cuando se truncó la negociación, en el ámbito bipartito (sindicatos y patronal), que es donde se discute la negociación colectiva hay más confianza.
En su opinión, que la CEOE se avenga a evaluar los convenios supone un «paso significativo» para restablecer la confianza entre las partes y retomar el dialogo bipartito «que es fundamental».
Lezcano calificó el encuentro de hoy como «una reunión de tanteo» previa a la que celebrarán en unos quince días donde avanzarán en cuestiones más precisas.
Entre estas propuestas, los sindicatos plantearán una subida salarial del 1 por ciento para 2010.
Ayer, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que «sería un buen mensaje» para el sector privado alcanzar un acuerdo de aplicación plurianual, tanto en salarios como en empleo, similar al del sector público.
Toxo dijo que «no es asumible la congelación salarial tampoco en los sectores privados de la economía» y que su deseo es que en este ámbito se alcance un acuerdo plurianual (tres años) como el que espera que se acuerde con el sector público, posiblemente esta semana.