En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Rajoy indicó que no se puede pedir al PP que respalde una política económica que «es mala» para España e insistió en que las cosas «se pueden y se deben hacer de otra manera». «El presidente del Gobierno debe darle una pensada a todo esto y escuchar a la gente -enfatizó–. Él ve como buena parte de su equipo económico lo está dejando solo».
Al ser preguntado si es posible que el Gobierno y el PP alcancen un pacto para salir de la crisis, el presidente de los ‘populares’ señaló que para ello tiene que haber «una voluntad de cambio» en materia económica por parte del Ejecutivo. «Si las cosas se hacen razonablemente, el PP está dispuesto a hablar con todo el mundo, pero es bueno que se sepa que en política económica somos distintos», agregó.
A continuación dijo que está dispuesto a mantener un encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero para hablar de la situación económica. «Yo no tengo inconveniente. Me veré cuando él quiera pero para hablar de cosa serias y para intentar resolver los problemas», avisó.
Tras asegurar que las «teorías económicas» de Zapatero «no valen», destacó que el PP no va a apoyar una política de subida de impuestos ni de aumento del gasto que hipoteque el futuro de los españoles. A su juicio, «se están haciendo las cosas mal» y sería «un irresponsable» y no cumpliría con «su obligación» si se dedicara a «jalear» esa «mala» política del Ejecutivo.
«Únicamente gastar»
En este punto, el líder de la oposición cargó duramente contra la gestión que está realizando el gabinete socialista para salir de la crisis económica, ya que, a su juicio, la política cosiste «únicamente en gastar» y en subir los impuestos. «Es evidente que se está haciendo una política económica incorrecta», aseveró, al tiempo que acusó al Ejecutivo de «no decir la verdad» y de estar «falseando el diagnóstico».
Rajoy desgranó algunas de las propuestas de su formación y que pasan por una política de austeridad de las Administraciones Públicas, ayudas a las pymes y reformas estructurales en sectores como la energía, la educación o el mercado laboral. «La austeridad, ser prudente y preparar el futuro vale para las familias, las empresas y debe valer también para la administración», apostilló.
El presidente nacional del PP explicó que su formación «no se opone» a la decisión del Gobierno de aprobar una ayuda de 420 euros para los parados sin prestación de desempleo -se debate este jueves en el Congreso– pero no aclaró si su formación votará a favor esta semana en el Parlamento o apostará por la abstención.
Eso sí, insistió en que «la prioridad» del Ejecutivo debe ser la de crear empleo porque, a su entender, es la mejor política social. Sin embargo, afirmó que el presidente del Gobierno «está en el corto plazo, en la improvisación y en la jugada corta»
En cuanto al diálogo social, Rajoy emplazó al Gobierno a «pilotar» ese diálogo en vez de «abdicar de la responsabilidad de gobernar» y solicitar a patronal y sindicatos que ellos se pongan previamente de acuerdo. Además, indicó que en la mesa de diálogo «hay que hablar» de la reforma del mercado laboral.