En la rueda de prensa que compartió con el presidente boliviano, Evo Morales, Zapatero respondió así a la pregunta sobre las últimas previsiones económicas para España que publicó ayer la Comisión Europea, según las cuales la recesión será menor en este país pero la recuperación llegará más tarde que para sus socios europeos.
Zapatero recordó que el Gobierno «tiene sus previsiones», e insistió en que «lo peor de la crisis ha pasado» y, aunque quedan meses difíciles, se espera que «a finales de este año o principios de 2010 tengamos ya una vía de recuperación del crecimiento».
Señaló en cualquier caso que la previsión que a él más le importa es la del empleo, y reiteró que «más allá» de las cifras de crecimiento, la recuperación económica «vendrá definitivamente cuando recuperemos empleo», es decir, cuando vuelva a aumentar la creación de puestos de trabajo.
Mientras, subrayó que el Ejecutivo se ha comprometido a atravesar «lo más difícil» de la crisis «con la más amplia protección social posible, para que los trabajadores y las familias con más dificultades tengan y sientan el apoyo».
Zapatero añadió que espera que «la actitud responsable de empresarios y sindicatos también contribuya a la confianza para que en 2010» se esté ya «en la senda de recuperación».
El presidente del Gobierno insistió en que hay que tener «la máxima prudencia» con las previsiones económicas que hacen unos u otros organismos, estimaciones que, recordó se están revisando continuamente, y a veces se comparan entre ellas por centésimas, cuando «nadie puede barruntar» exactamente los cambios que va a haber.
Por eso insistió en que la expectativa del Gobierno es «moderadamente positiva» y cada día «las cosas deben ir un poco mejor» hasta conseguir llegar a la recuperación que más interesa, la del empleo.
Aborto y autodeterminación
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su respeto por la manifestación prevista el 17 de octubre contra la reforma de la ley del aborto y ha dicho que no le sorprende que el líder del PP, Mariano Rajoy, la apoye.
Zapatero ha sido preguntado por la posición del PP ante esa manifestación, convocada por colectivos antiabortistas, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de Bolivia, Evo Morales.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que su Gobierno respeta todas las manifestaciones y, en concreto, las que se convoquen como muestra de rechazo a las leyes que va a enviar al Parlamento.
«La actitud del PP no me sorprende porque siempre ha acudido a las manifestaciones convocadas por este tipo de grupos», ha añadido, antes de reconocer que sus representantes «están en su derecho» y él no tiene ningún comentario que hacer al respecto.
Por otro lado, Zapatero, ha asegurado que no espera que la consulta soberanista en Arenys de Munt (Barcelona) provoque algún «contagio», y ha señalado que una iniciativa de ese tipo no tiene ningún efecto.
Zapatero ha sido preguntado por la consulta realizada en Arenys de Mar en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa con el presidente boliviano, Evo Morales.
Ante la petición concreta de que informara si temía que la convocatoria en Arenys se multiplicara ahora por otros municipios, ha señalado que no espera que pueda haber algún «efecto contagio». «La legalidad es la legalidad y cualquier circunstancia de esta naturaleza no tiene el más mínimo efecto», ha reiterado.