En la conferencia de prensa que dió junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, Zapatero hizo referencia al decisión de Solbes de dejar ayer su escaño de diputado el ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, después de aceptar en julio la presidencia de la Junta de Supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información Financiera (EFRAG), organismo que orienta a la Comisión Europea en contabilidad.
Además, indicó que hay que despedir a Solbes con el respeto que se merece una persona de su trayectoria y subrayó que «ojalá pudiéramos tener muchas personas con su trayectoria y con su seriedad en el trabajo».
Sin embargo, según informó FINANCIERO DIGITAL a finales de junio y por fuentes muy cercanas al vicepresidente económico, ni Zapatero ni la vicepresidenta económica habían llamado entonces a Solbes. No se descarta que lo hayan hecho a lo largo del verano, pero es seguro que no lo hicieron en los dos meses posteriores al relevo de cartera.
Por otra parte el presidente se refirió a la publicación de las previsiones económicas de la Comisión Europea y consideró que hay que «tomarlas con precaución». En cualquier caso aseguró que lo más duro de la crisis ha pasado. «La expectativa es moderadamente positiva», aunque reconoció que la situación es dificil.
La recuperación, advirtió, se producirá definitivamente cuando «se empiece a crear empleo», aunque auguró que la economía se podrá situar en la «vía de la recuperación» a finales de este mismo año o principios de 2010. «Sólo nos sentiremos satisfechos cuando se recupere la creación de empleo», señaló el presidente, quien recordó que, mientras esto ocurre, el Gobierno se ha comprometido a que los ciudadanos que tienen mayores dificultades puedan atravesar el periodo de crisis con la «más amplia protección social».
En este sentido, confió también en que la «actitud responsable» de empresarios y sindicatos contribuya a generar confianza en la economía española, de forma que permita que en el año 2010 el país pueda situarse en la senda de la recuperación.