Con estos 220 militares miembros de una unidad de maniobra del Ejército de Tierra, que se unirán al Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) con base en Qala-i-Now, el número de efectivos españoles en Afganistán superará las 1.500 personas. Actualmente, España cuenta con 790 militares en Afganistán repartidos entre los destacamentos de Herat, Qala-i-Now, junto a una pequeña guarnición en Kabul, dentro del cuartel general de la fuerza multinacional de la ISAF.
Este contingente se vio reforzado ya este verano con 450 hombres y mujeres más del Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones, conocido como ‘batallón electoral’, que participó en tarea de preservar la seguridad en las elecciones presidenciales del mes pasado y que aún sigue en el país. A todos ellos se unirán próximamente otros 70 militares más que dirigirán y gestionarán la seguridad en el aeropuerto de Kabul durante seis meses.
El refuerzo de tropas españolas llegaría a Afganistán en un momento en el que se ha recrudecido la violencia en la provincia de Bagdhis después de los ataques sufridos hace dos semanas. El miércoles, día 4, un sargento resultó herido leve durante un ataque que fue adjudicado a delincuentes comunes por parte de la ministra de Defensa, Carme Chacón. Al día siguiente, las tropas españolas combatieron durante más de cinco horas contra un grupo de insurgentes, en el que murieron 13 talibanes y otros tres resultaron heridos. La unidad española no tuvo que lamentar bajas ni heridos.
IU, en contra
Como ya se anunció cuando Carme Chacón alertó del posible envío de más tropas españolas al país asiático, la mayoría de partidos políticos expresó su apoyo a la decisión. Por su parte, Izquierda Unida mostró, una vez más, su oposición a la presencia militar española en el país. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, solicitó la comparecencia del presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, para que explique en la Cámara Baja este aumento de tropas en Afganistán. Gaspar Llamazares justificó su petición en que «la mayor parte de los ciudadanos no apoya el envío de más soldados españoles».