El Gobierno ya ha adelantado que será en los Presupuestos donde precisará su anunciada subida de impuestos, de la que aún no ha dado detalles porque quiere tantear la disposición de los distintos grupos parlamentarios.
Zapatero sólo ha adelantado que tras la subida, la presión fiscal no superará el 34,5% del PIB –la que había en 2004 cuando el PSOE llegó al Gobierno– y que espera recaudar 15.000 millones de euros más por la vía de subir los impuestos indirectos, cambiar la tributación de las plusvalías y las rentas del capital y eliminar la deducción de los 400 euros que se puso en marcha en 2008.
Apretada agenda internacional
Ante la negociación presupuestaria y las medidas para hacer frente a la crisis económica, el Gobierno se enfrenta a un otoño muy atareado en poltica doméstica, pero en lo que queda de septiembre Zapatero tiene una agenda internacional muy apretada, algo que complica también su intención declarada de reunirse con el presidente del PP, Mariano Rajoy.
De hecho, el jefe del Ejecutivo viaja mañana mismo a Bruselas para una cumbre extraordinaria en la que los Veintisiete prepararán la posición europea para la cita del G20 en Pittsburgh. El sábado, Zapatero presidirá la reunión del Comité Federal del PSOE, pero la semana siguiente la pasará casi entera en Estados Unidos.
En concreto, el martes 22 de septiembre Zapatero asistirá a la cumbre sobre cambio climático convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en Nueva York. Al día siguiente asistirá a la inauguración de la Asamblea General de la ONU, así como al almuerzo organizado por Ban para los asistentes y a la cena que ofrecerá el presidente estadounidense, Barack Obama, ese mismo día.
La intervención de Zapatero en la Asamblea se producirá el día 24, por lo que esa semana no estará en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El mismo 24 por la tarde, el jefe del Ejecutivo se trasladará a Pittsburgh, donde comenzará con una cena la cumbre financiera que se prolongará hasta el día siguiente.
Así las cosas, el presidente del Gobierno no llegará a Madrid hasta la mañana del sábado 26, cuando previsiblemente se aprobará el proyecto de Presupuestos. De su agenda política nacional dependerá también el que Zapatero viaje, sólo unos días después, a Reino Unido para reunirse con el primer ministro británico Gordon Brown.
Zapatero aún tiene pendiente otra cita internacional, el 2 de octubre en Copenhague, donde asistirá, junto a los Reyes, al anuncio por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, a la que optan Madrid, Chicago, Tokio y Río de Janeiro.