Uno de ellos lo ocupará Iñigo Meirás, hasta ahora director general de la constructora y consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos. Para el otro puesto se designará a José Fernando Sánchez-Junco Mans, hasta ahora independiente de Cintra.
Las compañías controladas por la familia Del Pino harán así coincidir su integración con el relevo en su cúpula directiva, avanzado en la junta ordinaria de accionistas de Ferrovial celebrada a finales del pasado mes de abril.
Posteriormente, a finales del pasado mes de julio los consejos de administración Ferrovial y Cintra aprobaron abordar un proyecto de fusión mediante el canje de una acción del grupo de construcción por cada cuatro de su filial de autopistas.
Con la operación persiguen crear un grupo de gestión integral de infraestructuras, aglutinando en una misma empresa todas las fases de su promoción, desarrollo y gestión, y facilitando una gestión más eficiente de los recursos. ‘SPLIT’.
Según las convocatorias enviadas por ambas empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los accionistas de Ferrovial y de Cintra se reunirán en Junta General los próximos 20 y 22 de octubre, respectivamente, para votar la ejecución de la fusión entre ambas.
Ferrovial y su participada al 70 por ciento, Cintra, someterán a la votación de sus socios una fusión por absorción de la primera por parte de la segunda, aunque posteriormente se recuperará la denominación de la matriz.
Esta fusión inversa, en la que la matriz Ferrovial será absorbida por su participada Cintra, se llevará a cabo mediante el canje de cuatro acciones de la concesionaria de infraestructuras por cada una del grupo constructor.
Para atender a este canje, Cintra pedirá autorización a sus socios para llevar a cabo una ampliación de capital por importe de 32,99 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 164,99 millones de títulos de veinte céntimos de valor nominal, que contarán con una prima de emisión de 11,09 euros por título.
Eso si, previamente Ferrovial deberá fusionarse con sus sociedades Ferrovial Infraestructuras, Aeropuerto de Belfast, Marjeshvan y Lernamara.
Las previsiones de la compañía cuando anunció la fusión a finales de julio eran poder inscribirla en el Registro Mercantil un mes después de las juntas, de forma que a finales de noviembre o principios de diciembre podría estar completada y comenzar a cotizar el grupo fusionado.
Las acciones de Ferrovial cerraron la sesión con un valor de 28,55 euros por título, mientras que las de Cintra se situaron en 6,96 euros por acción.
Los inversores negociaron en la sesión dos millones de acciones de Ferrovial, por 59,8 millones de euros, así como cinco millones de títulos de Cintra, por 34,5 millones de euros.
En lo que va de año, Ferrovial ha ganado en Bolsa un 54,39%, mientras que Cintra se ha revalorizado un 33,59 por ciento.
Las previsiones de la compañía cuando anunció la fusión a finales de julio eran poder inscribirla en el Registro Mercantil un mes después de las juntas, de forma que a finales de noviembre o principios de diciembre podría estar completada y comenzar a cotizar el grupo fusionado.