JAL, que se encamina a su segunda pérdida consecutiva este año fiscal, evalúa ambas ofertas como parte de una reestructuración mayor con respaldo gubernamental que se espera que incluya fuertes despidos, reducciones de rutas y ventas de activos.
Delta y American Airlines están tratando de obtener acceso a prometedoras rutas en Asia, incluido Japón, donde el aeropuerto de Haneda está realizando una ampliación importante que producirá un gran aumento en los vuelos internacionales.
«Un acuerdo con Delta le daría un mayor beneficio a JAL cuando entre en las rutas norteamericanas», destacó el analista de transporte de Mitsubishi UFJ Securities Ryouta Himeno. «Pero al involucrar a otras aerolíneas que son sólidas en otras áreas, American Airlines podría tener una buena opción de mantener a JAL en Oneworld y ampliar su alcance en Asia», agregó.
Directivos de American Airlines, British Airways y Qantas se reunieron esta semana en Tokio con ejecutivos de JAL para comunicar sus planes de realizar una oferta conjunta, según dos fuentes conocedoras del encuentro.
Delta es miembro de la alianza rival SkyTeam, que no incluye a ninguna aerolínea japonesa. Su socio en SkyTeam, Air France-KLM, fue nombrado como socio potencial de Delta para una inversión en JAL.
All Nippon Airways, la segunda mayor aerolínea de Japón, forma parte de la Star Alliance, el tercer mayor grupo de aerolíneas del mundo.
«En conjunto, Oneworld genera hoy más de 500 millones de dólares para JAL en ingresos sobre base anual. JAL es muy consciente de esta cifra», señaló una fuentes anónima ya que las negociaciones no son públicas.
Portavoces de JAL, BA y American declinaron realizar ningún comentario. Por su parte, Qantas aseguró que actualmente no se encuentra en conversaciones de fusiones y adquisiciones o consolidaciones con nadie, incluido JAL.
Qantas analizará «todas las opciones
Desde Qantas, su consejero delegado de Qantas, Alan Joyce, manifestó que la aerolínea australiana estudiará «todas las opciones» para mantener su alianza con Japan Air Lines (JAL), y consideró «demasiado pronto» una eventual inyección de capital para afrontar las pérdidas de la compañía japonesa.
«Delta ha pujado por JAL y OneWorld valora a JAL como un importante socio. Qantas analizará todas las opciones posibles», subrayó Joyce.
«Es demasiado pronto para comentar cualquier cosas sobre estas posturas. Hay mucha información que se debe estudiar con profundidad, por lo que en este momento sería especular sobre JAL», explicó el consejero delegado de Qantas.
Por último, Joyce afirmó que los ingresos por pasajeros de la aerolínea australiana se han estabilizado desde abril, y vaticinó una recuperación gradual del sector.