Mientras que sí concurrirán en la puja por la gestión de dicho fondo cinco: Intermoney Titulización, Gesticaixa (Grupo La Caixa), Europea de Titulización (cerca del 85% del BBVA), Ahorro y Titulización (de Ahorro Corporación y la CECA) y Titulización de Activos.
Esta última compuesta a partes iguales (12,86%) por Caja Madrid, CAM, Caja Castilla-La Mancha, Ibercaja, Unicaja, Caja de Burgos y EBN Banco, más el 10% que controla JP Morgan.
El Gobierno estudiará las cinco candidaturas y decidirá quién será el gestor del fondo, es decir, el encargado de organizar las emisiones de deuda avaladas por el Estado y que permitirán a las eléctricas recuperar hasta los 10.000 millones del déficit generado.
En definitiva, a través del fondo el déficit tarifario se titulizará, operación por la que los derechos de cobro de la deuda originaria se convertirán en títulos negociables que serán colocados en las diferentes emisiones.
La semana pasada, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio comunicó que la comisión conjunta con el Ministerio de Economía y Hacienda aprobó las bases por las que se designará a la gestora del fondo, así como el conjunto de prescripciones técnicas que tendrán que cumplir dichas compañías.
Además, para aumentar la objetividad del proceso, se previó la constitución de un grupo técnico asesor, en el que participarán representantes de la CNMV, de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
De las siete gestoras acreditadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con capacidad técnica para gestionar el fondo, cinco han presentado sus ofertas para participar en la adjudicación.
El diario Expansión asegura que, una vez cerrado ayer el plazo para la presentación de ofertas, las entidades que han mostrado interés por gestionar el fondo son Intermoney, Titulización de Activos (TDA), Ahorro y Titulización (AyT) y Europea de Titulización.
Para garantizar la financiación del déficit y acabar con el problema de liquidez de las eléctricas, los derechos de cobro se cederán al fondo de titulización, que emitirá valores relacionados con el déficit reconocido y pendiente de cesión a terceros por un máximo de 10.000 millones este año. Al mismo tiempo, el Estado avalará los derechos de cobro generados entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012 que se cedan al fondo.
Para garantizar la objetividad del proceso, se ha previsto la constitución de un Grupo Técnico Asesor, en el que participarán representantes de la CNMV, de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Este grupo tendrá como objeto elaborar un informe que ayude a la comisión a valorar las ofertas presentadas.
La comisión interministerial, creada el pasado 31 de julio mediante el Real Decreto 1301/2009, la integran el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín Uribe; el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa; el director general de Política Energética y Minas, Antonio Hernández García, y la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez Ramos.