domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

El Ibex sube un 2,8% en la semana tras romper máximos anuales en todas las sesiones

No te pierdas...

Así, destacó la subida de Londres, el 3,22 por ciento, mientras que París avanzó el 2,49 por ciento; Milán, el 1,93 por ciento, y Fráncfort, el 1,93 por ciento.

El avance semanal fue posible porque se publicaron estadísticas e informes en Estados Unidos, Asia y Europa que siguen mostrando la recuperación de la actividad y el pronto abandono de la recesión, aunque los datos de paro e inflación conocidos no fueron halagüeños.

Al mismo tiempo, las autoridades refrendaban los indicios que aportaban las cifras, como señalaban el presidente de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, Ben Bernanke, o un informe del Banco de Japón.

Entre los datos más relevantes y esperanzadores de la semana destacó la mejora de la producción industrial estadounidense o de la construcción de viviendas nuevas, así como el descenso semanal de las peticiones de subsidios de desempleo.

En el Viejo Continente, la Comisión Europea ofrecía previsiones de crecimiento para el cierre del ejercicio, aunque un modesto 0,1 y 0,2 por ciento para el tercer y cuatro trimestre, respectivamente.

En Japón, su banco central indicaba en un informe el repunte de la actividad por las exportaciones y la inversión, y se apuntaba que China podría crecer a un ritmo del 10 por ciento intertrimestral.

A pesar de estas mejoras, hubo acontecimientos que frenaron el avance del mercado, como la quiebra de la entidad estadounidense Corus Bank o las disputas arancelarias y comerciales entre China y Estados Unidos.

El informe del paro de la OCDE, el aumento del mismo en el Reino Unido el mes pasado o el repunte de la inflación en este país, en Francia, en la zona euro o en Estados Unidos empujaba a pensar que las subidas de tipos de interés empiezan a asomar por el horizonte.

Al tiempo, se acentuó la debilidad de dólar, que se cambió a más de 1,47 dólares frente al euro, con la consustancial subida del precio del petróleo por encima de 71 dólares el barril de Brent.

De las principales empresas del mercado nacional, las 35 integrantes del Ibex-35, subieron 31 y bajaron cuatro.

El principal avance correspondió a Telecinco, el 11,12 por ciento, seguida de Ferrovial, que ganó el 10,19 por ciento, y de Cintra, con un alza del 10,03 por ciento, después de conocerse que a finales de octubre aprobarán la fusión de ambas compañías.

El sector financiero lideró las pérdidas. Banesto ocupó el primer lugar al bajar el 1,64 por ciento, mientras que Banco Popular cedió el 1,14 por ciento; Abertis, el 0,83 por ciento, y BBVA, el 0,16 por ciento.

Del resto de los grandes valores sobresalió Iberdrola, que ganó el 6,49 por ciento porque surgieron rumores de que EdF podría presentar una opa por ella, mientras que los yacimientos descubiertos por Repsol le dejaron una renta del 5,87 por ciento; Banco Santander avanzó el 3,71 por ciento, y Telefónica, el 1,86 por ciento.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -