La decisión del jurado, adoptada por mayoría, fue hecha pública en la Casa de América por el periodista y crítico literario Fernando Rodríguez Lafuente, quien destaca que la obra premiada «recrea el complejo, inquietante y a veces perturbador mundo de Onetti con un ejercicio de gran intensidad crítica».
Además de por Rodríguez Lafuente, el jurado que falló el premio, convocado por la Fundación Caballero Bonald y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ha estado formado por Victoria Camps, José María Pozuelo Yvancos y Santos Sanz Villanueva.
La admiración de Vargas Llosa por el novelista y cuentista uruguayo se palpa en este ensayo sobre el mundo de Onetti, publicado por Alfaguara hace un año y que el narrador y poeta José Manuel Caballero Bonald ha definido como «un prodigio de penetración crítica de finura intelectual», que este año tiene mucha presencia por coincidir con la celebración centenario del nacimiento de Onetti.
Aunque sólo se trataron en dos ocasiones, Juan Carlos Onetti es para Mario Vargas Llosa «el primer novelista moderno de nuestra lengua, un escritor que se abría las entrañas y se las dejaba en la escritura», según señaló en un homenaje que se rindió al uruguayo el pasado mes de junio en la Casa de América.
Metáfora del gran fracaso de América Latina
Autor de ensayos como Rumbo a la libertad o La tentación de lo imposible, Vargas Llosa se adentra en el mundo de Onetti con un viaje a la imaginación y a la fantasía de la obra del uruguayo, que define como «una metáfora del gran fracaso de América Latina». De las cerca de ochenta obras que se han presentado a este galardón, el jurado ha impuesto la de Mario Vargas Llosa a partir de una selección de unos treinta ensayos.
Una decisión que ha sido por mayoría, entre libros «espléndidos de historia y de ensayo literario» y en la que «no ha habido más requisitos que la calidad», ha explicado Rodríguez Lafuente, para quien «si te encuentras con un libro excepcional de un autor excepcional no hay otra salida». «En este caso coincide la fama con la calidad», reitera Caballero Bonald, quién comunicó la noticia a la mujer del escritor, que se encuentra de viaje en Irlanda.
Este resultado destaca por significar «la unión de tres autores por la pasión literaria, la de un peruano que escribe sobre un uruguayo y gana el premio de un español», en opinión de Rodríguez Lafuente. El crítico literario y miembro del jurado José María Pozuelo Yvancos, aseguró que «más de la mitad de las obras procedían del otro lado del Atlántico», por lo que el jurado se ha encontrado con una «riqueza inmensa» frente a otros premios de carácter «más doméstico», lo que confirma que el premio «reconoce un ensayo panhispánico en el sentido más noble del término».
Concedido hace un año al historiador Ricardo García Cárcel por El sueño de la nación indomable, un ensayo sobre la Guerra de la Independencia, el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald es una iniciativa convocada por la Fundación Caballero Bonald, creada en 1998 y con el objetivo de custodiar y difundir la obra del español.
El galardón cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virual Miguel de Cervantes y de Banco Santander, y también forman parte del jurado José Carlos Mainer, Victoria Camps y Santos Sanz Villanueva.