El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso sostiene, de todos modos, que hay «dos cuestiones básicas que los Presupuestos contemplan y que nosotros no compartimos».
La primera de ellas, apunta Duran Lleida, es la subida de impuestos, que podría afectar sobre todo al IVA y a las rentas del capital, algo que el democristiano advierte que está «totalmente en contra».
Precisa, en este sentido, que la subida de tributación para las rentas de capital «puede sonar ahora muy progresista, muy socialista, pero no es ninguna subida fiscal para los que tienen más, sino para los ahorradores, y en un momento en el que las familias españolas están muy endeudadas y ahora necesitan ahorrar, verán cómo su dinero quedará más gravado fiscalmente».
Al respecto, Duran opina que gravar a las rentas del capital acabará siendo «un ataque en toda regla a las clases medias».
Además, el líder de UDC teme que la subida de impuestos no termine aquí y que «en cualquier momento nos volverán a sorprender con la subida de los impuestos especiales», y «ojalá no vuelvan a recuperar el impuesto del patrimonio más allá de que considere razonable que se instaure un impuesto para las grandes fortunas».
La segunda gran objeción que señala Duran a los Presupuestos «es que la inversión pública del Estado se quedará igual y no aumentará», y después de criticar que disminuya la licitación de obras públicas, lamenta que el Gobierno «cada vez más sólo piensa en subsidios y subvenciones, lo que es el peor camino para situar al conjunto de la sociedad española en el terreno de la recuperación» de la competitividad.
PNV: Crecimiento utópico
Por su parte el diputado del PNV Emilio Olabarría ha afirmado en Logroño que el cuadro macroeconómico de los presupuestos generales del Estado para 2010 prevé una caída del PIB del 0,3 por ciento, algo que ha calificado de utópico. Olabarría ha ofrecido diferentes datos, entre ellos el de la previsión de crecimiento económico para el año próximo «porque he tenido la oportunidad de verla» en el proyecto de presupuestos y ha considerado que una bajada del 0,3% «es sólo una confianza».
Además ha pronosticado «problemas» para la Seguridad Social, «que entrará en déficit si en lugar de 18 millones de cotizantes hay 17,5 millones». Y en ese contexto, ha concluido, «mucha gente va a necesitar un seguro complementario», y por eso «hay mucho que hacer en el campo de los planes de pensiones colectivos».
La diputada socialista ha discrepado de esas cifras y ha situado en 16,5 millones el número de cotizantes por debajo del cual el sistema de la Seguridad Social podría tener dificultades.
López i Chamosa ha avalado la posición del Gobierno frente a la crisis porque «son las políticas sociales las que han hecho que la deuda se dispare» con lo que «el déficit se ha puesto al servicio del ciudadano» a través del 2,5% del PIB «que se destina a las familias y a las empresas a través del ICO».
Ha reconocido que «es complicado que en España se hagan planes de pensiones» por los bajos niveles salariales, «pero hay que hacer un esfuerzo» que, en su opinión, debe llegar dentro de la negociación colectiva, a través de planes de pensiones propios de las empresas.
El popular Alvaro Nadal, por su parte, ha llamado la atención sobre la posibilidad de que en el inicio de 2010 el Banco Central Europeo (BCE) «cierre o baje la liquidez» ya que eso «puede suponer un riesgo añadido para España», ha dicho.
Nadal ha agregado que el crédito que las entidades financieras dan en estos momentos van, casi en su totalidad, a las administraciones «y cada vez nos metemos más en un círculo» en el que «es más fácil para el sector financiero comprar deuda pública que ofrecer crédito a familias y empresas».