Aunque el nacimiento de Pedro Almodóvar está registrado el 24 de septiembre de 1949 en la localidad manchegade Calzada de Calatrava, él lo celebra desde siempre el día 25 de septiembre, según han comentado a EFE fuentes de su productora, El Deseo.
De cualquier forma, este año Pedro Almodóvar ha decidido celebrar su 60 cumpleaños con antelación para encajar así mejor la fiesta con la agenda de la promoción internacional de «Los abrazos rotos». Así el pasado día 15 reunió a un grupo de amigos en una cena en un conocido restaurante tailandés de Madrid. Tras haber llevado su última cinta al Festival de Toronto hace unos días, Pedro Almodóvar descansa ahora en su casa de Madrid, preparándose para su próximo viaje a Nueva York y Los Ángeles, donde promocionará su película.
Con dos Oscar de Hollywood y el premio Príncipe de Asturias de las Letras del 2006, entre otros muchos galardones y reconocimientos, Pedro Almodóvar se ha convertido en unos de los directores de cine español más celebres e internacionales.
De San Sebastián a Hollywood
En 1980, y tras dejar su puesto de trabajo en Telefónica para dedicarse a su pasión, el cine, estrenó con éxito su primer largometraje, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.Laberinto de pasiones, llegó en 1982 al Festival de San Sebastián y Entre tinieblas, en 1983, a la Mostra de Venecia, dentro de una carrera en la que Almodóvar ha fijado su particular firma como cineasta con títulos como ¡Qué he hecho yo para merecer esto! (1984), Matador (1985) y La ley del deseo (1986).
Para ese último trabajo creó su propia productora El Deseo, S.A., cuya gerencia ocupa su hermano Agustín y desde la que, además de lanzar sus películas, promociona otras de realizadores noveles. Mujeres al borde de un ataque de nervios convirtió a Almodóvar en el cineasta extranjero más taquillero en EEUU en 1989 y se sumó a una cinematografía a la que en los noventa siguieron Atame,Tacones lejanos,Kika,La flor de mi secreto (1995) y Carne trémula y Todo sobre mi madre, que en 2000 fue galardonada con el Oscar a la Mejor Película Extranjera.
por la que recibió en el 2003 el Oscar a Mejor Guión Original, La mala educación y Volver fueron los títulos que se añadieron a la cinematografía de Pedro Almodóvar, que este año, en su último trabajo, Los abrazos rotos, ha vuelto a contar con su a actriz fetiche, Penélope Cruz.