domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Blanco defiende la subida de impuestos asegurando que los ingresos «no van a ninguna caja B, como en el PP»

No te pierdas...

De momento, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, apostó ayer por hacer un «análisis en profundidad» sobre las consecuencias de la subida del IVA aprobada por el Gobierno, aunque se remitió a lo ocurrido en otros países europeos, donde incrementos que se realizaron antes de la crisis económica no tuvieron repercusiones para el consumo.

José Antonio Alonso recalcó que la reforma fiscal prevista en los presupuestos es «sin duda» más equitativa, porque «van a satisfacer más impuestos los que más tienen» y «no se hacen para cualquier cosa», sino para mantener la modernización del país en infraestructuras y los servicios sociales.

José Blanco, por su parte, subrayó que «es el momento de los valientes y no de los cobardes», y de «hablar claro» a los ciudadanos ante la situación económica.

Estado «a dieta»

El «número dos» del PSOE ha acusado al presidente del PP, Mariano Rajoy, de pretender poner al Estado «a dieta» cuando, a su juicio, es precisamente en un momento de crisis económica cuando es necesario un «Estado fuerte» que sea capaz de redistribuir la riqueza y de apoyar a quienes lo necesitan.

«Quiere poner el Estado a dieta, pero lo que quiere es que muestre una total desnutrición», ha denunciado Blanco, que ha considerado que la subida de impuestos aprobada ayer por el Gobierno es una «decisión valiente» para que «nadie se quede atrás».

Negociación

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha defendido hoy los Presupuestos de 2010 y se ha mostrado confiado en llegar a acuerdos en una negociación «generosa» con los grupos, salvo el PP, que se ha «autoexcluido».

Con CiU, dijo, ha reconocido que «no es fácil» llegar a un acuerdo por sus «expectativas electorales» en Cataluña.

Para Alonso, la posición del PP está «clara» y sólo utiliza la crisis, los presupuestos y todo lo ocurra en el país «para ver si desgasta al Gobierno» de José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de «reconquistar» el poder político, porque todavía no se ha oído «una sola propuesta» para luchar contra la crisis económica y mantener los servicios públicos.

Por otra parte, ha apuntado que el PSOE negociará de una manera «generosa», porque «hay margen de maniobra» con el resto de grupos, que «de una manera o de otra» han demostrado su predisposición a apoyarlos.

«Veremos a ver qué es lo que pide cada grupo», ha apuntado el portavoz socialista, aunque ha mostrado su seguridad en que se llegará a un acuerdo.

Cambios de opinión

Corbacho recordó que algunos de los sectores que ahora critican la subida del IVA decían hasta hace pocas fechas que era el momento de ajustar algunos impuestos, gracias a la bajada de los precios y de los tipos de interés.

El titular de Trabajo ha negado también que la subida de la tributación de las rentas del capital pretenda gravar el ahorro, y ha dejado claro que seguirán pagando más los que más tienen.

«No se va a gravar el ahorro, no es cierto», ha subrayado Corbacho, que ha calculado el incremento del impuesto en unos seis euros al año por contribuyente.

Preguntado por la previsión de las cifras del paro para el mes de septiembre, Corbacho cree que tendrá un comportamiento «menos impactante» que en el mismo mes del año pasado, aunque seguirá arrojando datos peores que la media de los meses de septiembre.

Sobre las últimas revelaciones sobre el caso «Gürtel», el titular de Trabajo ha afirmado a los periodistas que «no es de recibo» que el PP diga que el «problema es de la Policía o los jueces» mientras los dirigentes ‘populares’ «no dan ninguna explicación» sobre los supuestos casos de corrupción.

«Sería bueno para la sociedad en general el poder escuchar y ver lo que opina el señor Rajoy», ha remachado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -