domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

El COI se mostró «impresionado» con instalaciones y pidió aclaraciones

No te pierdas...

La Comisión de Evaluación del COI se mostró «muy impresionada» con las «magníficas» instalaciones de Madrid al término de su visita a la capital, pero meses después pidió aclaraciones en materia de medidas antidopaje y en la estructura administrativa.

El pasado 2 de septiembre, un mes antes de la elección, la Comisión hizo público su informe sobre las cuatro candidatas, un documento no vinculante, en el que elogió «el emplazamiento de las infraestructuras olímpicas claves de Madrid, la mayor parte de las cuales ya existe».

La ubicación de las sedes -salvo tiro y vela-, así como la Villa Olímpica y las instalaciones de prensa, en un radio de 10 kilómetros del centro de la ciudad, fue otro de los aspectos destacados por el COI del proyecto de Madrid, igual que el uso posterior de las estructuras deportivas y su sistema de transporte.

En contra de lo que ocurrió con el proyecto de 2012, la Comisión del COI también dio por válidas las 52.000 plazas de alojamiento previstas por Madrid, que tiene ahora «capacidad para aportar el nivel de seguridad necesario para los Juegos».

En el debe de Madrid, la Comisión expresó dudas de que en el momento de hacer su visita a Madrid a principios del pasado mayo la legislación antidopaje española aprobada entonces fuese acorde con la del Código Mundial Antidopaje.

Este asunto quedó resuelto dos semanas después cuando el Consejo de Ministros español aprobó un Real Decreto que adecua totalmente la normativa a la de la AMA.

También advirtió que la estructura administrativa de la candidatura «podría ocasionar retos de tipo organizativo y financiero» y sugirió que se aclararan las responsabilidades de las tres administraciones (estatal, regional y local) en el consorcio público.

La Comisión, que calificó de «calidad dispar» la documentación y las presentaciones hechas por Madrid durante su visita, señaló que la idea de adaptar el estadio olímpico, con una capacidad de 65.000 asientos, del fútbol al atletismo supondría «problemas de concepción y de construcción».

También remarcó que los trabajos en el canal de remo y piragüismo pueden conllevar «retos financieros y operativos».

El informe de la Comisión definió aspectos negativos y positivos que sus miembros no manifestaron durante su visita a la capital en mayo, en cuyo final dijo estar «muy impresionada» por lo que Madrid «puede ofrecer», dentro de un contexto de enorme cautela y discreción.

Así lo transmitió su presidenta, la ex atleta marroquí Nawal El Moutawakel, que ya presidió la Comisión de Evaluación para 2012, quien lanzó además un mensaje tranquilizador para aquellos que descartaron a Madrid para 2016 sólo por la elección de Londres 2012.

«No existe rotación» (de continentes), «no es un debate que esté vigente hoy por hoy en el COI. Ganará la mejor, esté en el continente que esté», dijo El Moutawakel, palabras que refrendó. Gilbert Felli, director ejecutivo del COI para los Juegos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -