La bolsa española empezó la sesión con pequeñas pérdidas, aunque el empuje de la bolsa alemana gracias a la victoria electoral del partido democristiano de la canciller Angela Merkel, le permitió registrar pequeñas ganancias poco después de la apertura.
El mercado volvía a apostar por la recogida de beneficios después de la caída del 2,5 por ciento de Tokio esta madrugada por revalorización del yen y de que Wall Street bajara el 0,45 por ciento el viernes. La reunión del G-20 no incidía en la bolsa.
La bolsa perdía el nivel de 11.600 puntos y pasaba por alto el aumento del 0,2 por ciento del precio de la vivienda en el Reino Unido en septiembre.
Las noticias sobre compras de empresas, de participaciones o de presentación de ofertas públicas de adquisición de empresas (Abbot-Solvay/Kraft-Cadbury/Xerox-Affiliated Computer/Johnson and Johnson-Crucell) animaban a los futuros estadounidenses y la bolsa empezaba a remontar, lo que conseguía poco después.
Antes de la apertura al alza de Wall Street, la bolsa española superaba la cota de 11.700 puntos y después la de 11.800, aunque algunos indicadores de actividad estadounidenses mostraran la ralentización de la producción.
Al final de la sesión, mientras el mercado neoyorquino subía cerca del 1,5 por ciento y el petróleo avanzaba hasta 66 dólares por barril, la bolsa española, con la ayuda de los grandes valores, conseguía otro máximo anual al rozar los 11.900 puntos.
Todos los grandes valores subieron: BBVA, después de vender inmuebles por valor de 1.150 millones, el 2,7 por ciento; Telefónica, el 2,45 por ciento, porque podrían aumentar su participación en China Unicom, mientras que Repsol avanzó el 1,99 por ciento por informes favorables; Banco Santander, el 1,91 por ciento, e Iberdrola, el 1,44 por ciento.
Constructoras y concesionarias lideraron las ganancias del Ibex. OHL ocupó el primer puesto con un alza del 6,16 por ciento, mientras que Ferrovial avanzó el 4,66 por ciento; Sacyr, el 4,09 por ciento; ArcelorMittal, el 4,08 por ciento; Cintra, el 3,75 por ciento, y Abertis, el 3,47 por ciento.
Sólo dos empresas del Ibex acabaron con pérdidas, Iberia, que cedió el 1,18 por ciento, en tanto que Técnicas Reunida bajó el 0,08 por ciento. Telecinco repitió cotización.
El principal avance en el mercado continuo correspondió a Sniace, el 6,87 por ciento, mientras que Reno de Medici encabezó las pérdidas con un descenso del 4,44 por ciento.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía una centésima, hasta el 3,77 por ciento; mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 3.219 millones, de los que algo menos de 1.000 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.