Se espera que la operación se cierre durante el primer trimestre del 2010, aunque todavía está sujeta al visto bueno de las entidades reguladoras. La compra ha recibido ya el visto bueno de los consejos de ambas compañías.
Abbott informó de que Solvay agregará más de 3.000 millones de dólares (2.050 millones de euros) en ventas al grupo, la mayoría fuere de EEUU, ya que la empresa adquirida cuenta con una importante presencia en mercados emergentes de Europa del Este y Asia.
La adquisición incluye los derechos de la franquicia de medicamentos contra el colesterol, que actualmente es propiedad de Solvay y por cuyo uso paga Abbott, y también el negocio de vacunas, que proporcionará a Abbott el acceso al mercado global de este tipo de productos.
Concretamente, el acuerdo proporciona a la compañía estadounidense el control de dos fármacos contra el colesterol y los triglicéridos vendidos en común por ambas marcas, ‘Tricor’ y ‘Tripilix’.
Solvay también vende tratamientos hormonales y vacunas. De hecho, a principios de septiembre anunció que había comenzado a producir vacunas para combatir la gripe A y que planeaba llevarlas a fase de estudio.
La transacción no impactará en el beneficio por acción de este año pero impulsará al alza el mismo en 0,10 dólares en el 2010 y en 0,20 dólares en el 2012.
«La adquisición de Solvay Pharmaceuticals diversificará adicionalmente nuestro negocio farmacéutico, expandirá nuestra presencia en mercados emergentes clave de gran crecimiento, impulsará nuestras inversiones en I+D y acelerará nuestras previsiones de crecimiento de los ingresos a largo plazo», subrayó el consejero delegado del grupo estadounidense, Miles White.