Shirin Ebadi evoca el pasado de su país mediante un cuento amargo, una trágica historia que arranca en su infancia y en su relación con otra niña, Parí, cuyos destinos quedarán unidos a través de las distintas fases políticas de Irán. A lo largo de las trágicas vidas de los tres hermanos de Parí descubriremos tres fanatismos antagónicos que incluso se antepondrán a los lazos de sangre provocando una profunda división familiar análoga a la que existe en el pueblo iraní.
Un fanático religioso, un defensor de un sah exiliado y un antisistema representan las distintas corrientes que destruyen a familias y sociedad por igual, una marea que arrastra a Parí y su madre a pesar de intentar vivir ajenas a la política, única responsable de sus problemas. Para Ebadi las ideologías son jaulas de oro, prisiones seguras y bellas desde dentro pero que impiden ver lo que hay más allá de sus barrotes y así tolerar diferentes maneras de pensar y de vivir.
La Premio Nobel nos permite conocer y entender los fenómenos políticos y sociales que han asolado al régimen de Teherán durante los últimos 30 años. Comprender cómo un país puede pasar de ser el más moderno de Oriente a una de las mayores tiranías del planeta. Cómo el pueblo fue engañado una y otra vez apoyando cada metamorfosis política para sufrir una mayor decepción al haber ayudado a gestarse un régimen peor que el anterior.
recorrerá las diferentes etapas políticas como la breve democracia iraní en manos de Mohammad Reza Pahlevi, la expulsión del último sah, la Revolución islámica de Jomeini, la guerra contra el Iraq de Saddam Hussein, las manipulaciones de EEUU y sus servicios secretos orquestando golpes de Estado y haciendo y deshaciendo alianzas en función del petróleo o la subida al poder de un alcalde de Teherán llamado Ahmanideyah.
Injusticias y machismo
Ebadi denuncia a través de casos particulares y sus propias experiencias las injusticias del régimen iraní, especialmente tras la Revolución Islámica. Una crítica constructiva a un Estado dirigido por un Consejo de Guardianes que mediante su interpretación de la ley islámica selecciona y veta a los candidatos a la presidencia del país dejándonos la sensación de que gobierne quien gobierne las cosas seguirán siendo igual.
La Premio Nobel de la Paz nos ofrece su visión como abogada y como mujer para protestar contra las injusticias y opresión que sufren las mujeres bajo el fanatismo religioso. La activista por los derechos humanos lucha sin descanso frente al velo o la desigualdad, ya que ella perdió su empleo como juez en Teherán tras la revolución y amenazada por el simple hecho de ser mujer. Su cruzada, en la que lleva inmersa varias décadas, tiene como objetivo dotar a la mujer iraní de libertad y respeto para dejar de ser seres que apenas cuentan con el permiso de hablar y que incluso se duda de su capacidad para desempeñar ciertas ocupaciones.
se convierte en una obra imprescindible en la defensa de los derechos humanos. Un libro de fácil lectura que engancha desde el primer capítulo. Por supuesto esta obra no ha sido publicada en Irán, ya que Ebadi no se ha molestado siquiera en pedir el correspondiente permiso consciente de que sería denegado de inmediato.
Shirin Ebadi, abogada y activista por los derechos humanos nació en 1947. Tras graduarse en Derecho en la Universidad de Teherán fue presidenta de la Corte de Teherán entre los años 1975 y 1979 y se convirtió en una de las primeras mujeres juez de Irán. Si embargo, la Revolución Islámica la obligó a dimitir como jueza y tuvo que reciclarse como abogada, también da clases en la Universidad de Teherán. En el año 2003 Ebadi recibió el Premio nobel de la paz como reconocimiento a su infatigable lucha por un Irán libre donde se respeten los derechos humanos.
Título:
Shirin Ebadi
La esfera de los libros
256