Abycine celebrará esta nueva edición bajo las premisas de apoyar a los videocreadores albaceteños y proyectar a los cineastas nacionales en un certamen que mantiene su apuesta por el cortometraje. La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, anunció como sorpresa de esta XI edición que Abycine contará el 26 de septiembre con la presencia del actor estadounidense Matt Dillon, ganador de un Oscar al mejor actor de reparto por su papel en la película Crash (2004), y que acudirá hasta Albacete para presentar Ciudad de fantasmas, una cinta dirigida y protagonizada por él mismo.
También estará presente el madrileño Ray Loriga, director de La pistola de mi hermano, que se proyectará el lunes 28 de septiembre en la Filmoteca, según dijo el director del festival, José Manuel Zamora. En esta edición se ha batido el récord de cortos presentados, con 240, y la trascendencia de la sección Abycine Internacional, que permitirá disfrutar de proyecciones inéditas en nuestro país y que pretende que el público albaceteño acuda a verlas, para lo cual «se devolverá el dinero del abono de cine internacional a todos aquellos que hayan visionado todas las películas de la sección Internacional».
«Nosotros buscamos la fidelidad», explicó Zamora, uno de los motivos que ha provocado también que esta temporada se cuente con los Abycinitos, un apartado de cortos de animación destinados a los más pequeños, que «nos reclamaban un sitio para ellos dentro del festival». Abycine contará en esta edición con un presupuesto de 200.000 euros, una cifra que según Carmen Oliver «no se ha reducido con respecto al año pasado porque en estos tiempos difíciles hay que apoyar la cultura».