El estadounidense Richard Brooks (1912-1992) será el protagonista de la otra retrospectiva de este año y Ang Lee, Terry Gilliam o Jim Jarmusch, realizadores con películas en «Perlas», el apartado de Zabaltegi que recupera lo mejor de otros festivales. La presencia de los tres se suma a la de otros muchos directores que pasarán por San Sebastián, como el argentino Juan José Campanella o los españoles Isaki Lacuesta, Javier Rebollo y Álvaro Pastor y Antonio Naharro, con filmes a concurso en la Sección Oficial.
Entre los actores, figuran Robert Duvall, Naomi Watts, Chiara Mastroianni, Miranda Otto, Brenda Blethyn, Ricardo Darín, Isaach de Bankolé, Carmen Machi, Lola Dueñas, Luis Tosar y Ariadna Gil. Finalmente, el actor austriaco Christoph Waltz, que interpreta a un miembro de las SS en la película de Tarantino, no asistirá al festival.
Pero si hay alguien a quien se espera en esta edición es al guapísimo Brad Pitt, que vendrá para acompañar a Tarantino en la presentación de Malditos bastardos, programada en «Perlas». Garazi Garnica, que atiende el puesto de información del Zinemaldia instalado en el exterior del Kursaal, aclara las dudas al respecto: Brad Pitt acapara prácticamente las preguntas que le hacen sobre las estrellas de esta edición.
Y no son precisamente «quinceañeras» las que más se interesan por los horarios o el lugar de alojamiento del actor norteamericano, sino «señoras que acuden en cuadrilla» a preguntar, asegura Garnica.
Con este dato no es difícil adivinar cuál será la jornada de mayor afluencia de cazadores de autógrafos. Los más madrugadores intentaban este jueves hacerse un hueco para conseguir una firma o un saludo de los primeros en llegar. En la lista del día figuraban la mayor parte del jurado de la Sección Oficial, que preside el director de «La clase» y del que forman parte Daniel Giménez Cacho, Pilar López de Ayala, Samira Makhmalbaf, John Madden, Leonor Silveira y Bong Joon-Ho.
Sir Ian McKellen llegará la semana que viene
Los autógrafos del actor británico Ian McKellen serán la próxima semana, ya que no recogerá su Premio Donostia hasta el día 23. El festival ha despejado una incógnita: las alfombras que pisarán las celebridades, ya sea la de 90 metros para acceder al Kursaal o la de 110 al teatro Victoria Eugenia, serán rojas.
El año pasado se jugó con el cartel y fueron fucsias. Esta vez los organizadores del certamen tenían más difícil conseguir una alfombra multicolor para hacer un guiño a su cartel oficial. Desde luego sería más cara y la 57 edición es la del ahorro. La respuesta del público, por el contrario, no ha fallado en estos tiempos de crisis. La venta de 65.000 entradas en los cuatro primeros días lo dice todo.
Las adquiridas para la película de apertura permitirán ser también espectador de la gala inaugural, que presentarán Edurne Ormazabal, Francis Lorenzo y Bárbara Goenaga. No estarán solos, contarán con la ayuda de Emma Suárez, Elena Anaya, Marta Etura, Goya Toledo, Aida Folch, Alex de la Iglesia, Martín Rivas y Pablo Rivero, así como con la de los directores Lucille Hadzihalilovic y Serge Bozon.