El actor porteño Ricardo Darín prosigue su idilio con España al protagonizar El baile de la victoria, que se mostrará fuera de concurso y que, con una trama ambientada en los primeros años de la democracia chilena, supone la vuelta a la ficción de Fernando Trueba. Otro director español, Isaki Lacuesta, también retratará las consecuencias de una dictadura latinoamericana, esta vez la argentina -sugerida, no explicitada- en Los condenados, proyectada en la Sección Oficial a concurso y rodada en Perú con los actores Arturo Goetz, Daniel Fanego y Leonor Manso.
Además, el cada vez más reputado y alejado de la coletilla de «el hijo de Gabriel García Márquez», Rodrigo García, clausurará el festival con su filme estadounidense Mother and Child, producido por Alejandro González Iñárritu y protagonizado por Annette Bening y Naomi Watts. Al margen de la Sección Oficial, y como cada año, el cine hispanohablante disfrutará de su propia sección, Horizontes Latinos, en la que se proyectarán trece películas, muchas de las cuales llegan precedidas por el éxito en otros festivales internacionales.
Gigante, la triunfadora de la Berlinale
Entre las películas más premiadas destaca la uruguaya Gigante, de Adrián Biniez, que triunfó en la pasada Berlinale con el premio especial del jurado, con el Alfred Bauer y fue destacada como la mejor opera prima. En Cannes fue ovacionada la hispanomexicana Daniel y Ana, de Michel Franco, y procedentes de ese mismo festival vienen la coproducción entre Chile, Francia y Alemania Huacho, de Alejandro Fernández Almendras; y Los viajes del viento, del colombiano Ciro Guerra.
Días después de su estreno en la Mostra de Venecia se proyectará la argentina Francia, en la que Israel Adrián Caetano dirige a su hija Milagros y a la cantante Natalia Oreiro; y tras pasar por Locarno, su compatriota Santiago Lozas presentará en la ciudad vasca su sugestiva La invención de la carne.
Almodóvar, padrino de excepción
Otros títulos vienen apadrinados por nombres de resonancia internacional: la coproducción entre México y Estados Unidos Sin nombre, de Cary Joji Fukunaga, se llenó de premios en Sundance y cuenta con el apoyo financiero de Diego Luna y Gael García Bernal con su compañía Canana Films. Pedro Almodóvar también hace labor de mecenazgo a través de su productora El Deseo con la argentina Julia Solomonoff y su segunda película, El último verano de la Boyita.
Además, Jaime Rosales y Carlos Reygadas producen la hispanomexicana El árbol, una película rodada por el madrileño Carlos Serrano Azcona y protagonizada por el pintor mexicano Bosco Sodi.
También se proyectarán en Horizontes Latinos la historia de amor homosexual clandestino Contracorriente, dirigida por Javier Fuentes León y producida por Colombia, Perú, Alemania y Francia; y las historias cruzadas de la coproducción entre Chile, Portugal y Francia Ilusiones ópticas, de Christián Jiménez.
Completan la programación de Horizontes Latinos Marea de arena, un drama agorafóbico rodado en la Patagonia por el mexicano Gustavo Montiel Pagés, y su compatriota Nicolás Pereda con Perpetuum Mobile, coproducida con Canadá.
En la sección Zabaltegi Nuevos Directores, dedicada a obras de debut o segundas películas, nuevos talentos latinos tendrán mucho que decir. Entre ellos, el argentino Pablo Agüero, que tras debutar en Cannes el año pasado con su lenguaje denso en Salamandra, mostrará 77 Doronship.
En esta misma sección también se proyectarán la historia de definición sexual de El cuarto de Leo, opera prima del uruguayo Enrique Muchichio, y el drama fronterizo Norteado, una coproducción hispanomexicana que supone el debut de Rigoberto Perezcano y que se proyecta en el festival donde recibió, todavía como proyecto, el premio de Cine en Construcción.