Este cuadro, hallado a mediados de los noventa en un desván de Sahagún, ha despertado gran expectación desde hace una semana, cuando la mujer que limpió la obra, una pintora local, Cándida Buiza, defendió la posibilidad de que se tratara de un trabajo del siglo XVI, atribuido al propio Tiziano.
Tras su hallazgo, ésta obra fue trasladada por sus propietarios, la Cofradía Jesús Nazareno de Sahagún, al Convento de las Benedictinas de esta villa, con la intención de que se exhibiera en el museo de las monjas, una petición que éstas no atendieron, si bien dejaron que luciera en una de las paredes del edificio.
Así lo ha explicado a EFE Leandro Álvarez, presidente de esta cofradía, quien ha añadido que, cuando empezaron unas obras de restauración en el convento, las monjas pidieron que se quitara de allí el cuadro porque les estorbaba, motivo por el que fue trasladado al Museo de la Semana Santa de Sahagún, donde se exhibía hasta que esta semana una pintora defendió su posible vinculación a Tiziano.
Por seguridad, la obra se trasladó el miércoles al cuartel de la Guardia Civil y el viernes por la mañana al Museo Provincial de León, donde será estudiado por técnicos de la Junta de Castilla y León para conocer su procedencia.
Las copias de Tiziano
Sobre la obra hay muchas versiones, desde que es un Tiziano auténtico, como defiende la pintora que limpió el cuadro, hasta que se trate de una simple copia, y encima mala, del siglo XVIII, como aseguró a EFE el catedrático en Historia del Arte de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier Rivera.
Uno de los mayores expertos en Tiziano de España, el historiador de arte Matteo Mancini, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ha dicho a EFE que hay muchas copias por ahí de Tiziano, pero aún así ha defendido que se estudie la obra, porque cuando menos es interesante. En medio de una gran expectación, el cuadro ha llegado hoy a León en una furgoneta, pasadas las nueve de la mañana, escoltado por dos patrullas de la Guardia Civil hasta la entrada de la ciudad.
A las puertas del museo, estaban para recibir la obra el director de esta institución, Luis Grau, así como el alcalde de Sahagún, Emilio Redondo. Sin ver el cuadro, Grau expresó sus dudas de que se trate de un Tiziano auténtico, si bien ha quedado a la espera de los análisis técnicos oportunos.