sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

Un cuadro perdido de Tiziano podría estar en León

No te pierdas...

Cándida Buiza, especialista en arte, que se encargó de la limpieza de la obra de Tiziano Entierro de Cristo, dijo este lunes a EFE que en el momento en que tuvo este cuadro en sus manos y empezó a ver las primeras figuras de la obra, ya se dijo: «este cuadro es un Tiziano».

Según ha explicado, el Rey Felipe II encargó un cuadro a Tiziano, el cual se perdió en el trayecto desde Venecia a Madrid, donde iba a ser ubicado en el Monasterio del Escorial. Así lo refleja el monarca en una carta que escribió al Conde Luna el 20 de enero de 1559 y que se conserva en el Museo del Prado, ha explicado Buiza.

Tras extraviarse el cuadro, Tiziano dijo que le iba a pintar otro igual pero de «calidad pictórica superior» y así lo hizo. En este cuadro que ha aparecido en Sahagún, y que es muy parecido al que está en el Museo del Prado desde 1837, las imágenes son similares, las dimensiones parecidas, que no idénticas, si bien la calidad cromática es inferior, según la experta.

Buiza, pintora desde hace cuarenta años, está convencida de que la obra que ha estado en sus manos es la versión perdida del «Entierro de Cristo», una obra decisiva para comprender la evolución del artista a lo que se denomina su época tardía. «El cuadro no se perdió, fue a parar al Monasterio Benedictino de Sahagún», que por esa época tenía mucha importancia.

A su juicio, «es imposible que se pierda un cuadro de esta categoría, y lo que pudo ocurrir con él es que lo vendieran, por el motivo que fuera, y luego el artista decidiera pintar otro». Está claro que el cuadro que está en Sahagún lo ha pintado el mismo que el que está en el Prado.

Un Tiziano más oscuro

«Lo único que cambia es un poco la postura de los personajes, y es cierto que el del Prado, cromáticamente, es muy superior; incluso en el sarcófago tiene un grisalla que éste no tiene». Aunque ambos cuadros son muy dramáticos, el de Sahagún «lo es mucho más, posiblemente porque lo pintó en una época en que había muerto un amigo suyo del taller y también su propia hija».

El «Tiziano» de Sahagún es «más oscuro», pero «realmente es una obra de arte», ha dicho Buiza, que ha estudiado a fondo este asunto y está convencida que es el cuadro «perdido». «La inclinación de los personajes, todo, es calcado; ha salido del mismo taller», ha insistido. La obra que se exhibe en el Museo del Prado mide 137×175 centímetros, mientras que el que está en Sahagún es de medidas similares, «puede variar cinco centímetros, no más».

Fuentes del Museo del Prado han dicho a EFE que no tienen inconveniente en analizar la obra, a fin de asesorar y despejar dudas a sus propietarios, si bien han eludido hacer una valoración sobre la posible autenticidad del cuadro ya que el análisis de esta mujer no es oficial. En la página web del Prado, sí que aparece explicado lo de la versión perdida del cuadro, que coincide con la que de Cándida Buiza.

El cuadro en cuestión se exhibe en el Museo de la Semana Santa de Sahagún y fue hallado a principios de los noventa en el desván de este inmueble por Leandro Álvarez Luna, que es el presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno de Sahagún.

Una vez que lo halló, se trasladó a los claustros del Monasterio de las Benedictinas de Sahagún y cuando comenzaron las obras de restauración del mismo parece que a las monjas les estorbaba y pidieron que se retirara.

Así, el cuadro volvió al Museo de la Semana Santa, donde se exhibe junto a otras obras.

En la actualidad, hay proyecto de restauración de esta obra, realizado por la experta Marta Castellanos, que tiene un presupuesto de 6.000 euros y que aún no se ha encargado. Álvarez ha explicado que por allí han pasado distintos expertos a ver el cuadro y unos dicen que sí puede ser de Tiziano y otros que no.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -