Una mano abierta con los colores de los aros olímpicos y una ‘M’ mayúscula en su interior; un saludo en inglés dirigido a todo el mundo en forma de ‘Hello Everyone’ y un mensaje que invita a tener la ‘corazonada’ de ganar los Juegos son los símbolos que acompañan a Madrid rumbo a 2016.
El logotipo de la candidatura, aprobado por el COI en noviembre de 2007, es una mano que «representa la unidad de las distintas culturas que conviven en Madrid» y que «da la bienvenida a todo aquel que quiera acercarse a la ciudad».
El diseño, obra del argentino nacionalizado español Joaquín Mallo y denominado ‘Corle’, fue el ganador de un concurso público en el que participaron inicialmente 2.700 modelos.
Tras un proceso de selección, la cifra se redujo a una decena, que se sometió a votación popular por Internet y en distintos lugares de la ciudad para reducir a tres el número de finalistas.
El diseño de Joaquín Mallo fue el más votado con 36.379 votos, el 32 por ciento de los 113.817 votos emitidos y el jurado que tomó la decisión final, formado por representantes de la Fundación Madrid 16, el Ayuntamiento, la Comunidad, el deporte, la prensa y especialistas en comunicación, imagen y diseño, optó por secundar la opinión de los votantes «por unanimidad».
El logotipo, que sufrió retoques entre su imagen inicial y la definitiva, pretende «humanizar los aros olímpicos con un trazo continuo para convertirse en una mano», según palabras de su autor, que admitió que el nombre ‘Corle’ fue en realidad «fruto de una equivocación.
«Entendí que tenía que presentar el logotipo con un seudónimo y puse mi apodo, ‘Corle’, que llevo desde que viví una temporada en Italia y que me pusieron por el capo mafioso Corleone», explicó Mallo, cuya creación alcanzó un tamaño de 40.000 metros cuadrados cuando tomó forma para instalarse en el Parque Olímpico y recibir a los miembros de la comisión de evaluación del COI en su visita a Madrid.
Además de la mano, Madrid 2016 ha aumentado su presencia en espacios públicos con el saludo ‘Hello Everyone’, plasmado también en cualquiera de su actos, en los que el mensaje ‘Tengo una corazonada’, ideado por la agencia de publicidad Sra. Rushmore, habitual colaboradora del COI, no ha dejado de escucharse.
Elegido como lema durante la visita de la Comisión de Evaluación el pasado mes de mayo, la frase ‘Tengo una corazonada’ aparece pronunciada por numerosos ciudadanos en los vídeos promocionales de Madrid.
Los miembros del COI pudieron escuchar este mensaje en vivo el pasado 8 de mayo, día en el que terminaron su visita a Madrid, cuando, Concepción Hidalgo, mujer de avanzada edad, la pronunció frente a ellos tras decir respaldada por políticos, deportistas y empresarios: «Yo no soy política, no soy deportista, no soy empresaria… yo soy voluntaria».