domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Zapatero dice que la «riqueza» que hay en las rentas de capital justifica su nueva tributación

No te pierdas...

Zapatero aseguró que la deducción fiscal de 400 euros debía ser universal porque a todos los ciudadanos les afectaba la subida de los precios, y justificó su retirada porque ahora la inflación es negativa y porque el euribor está en niveles muy bajos.

La supresión de la deducción de los 400 euros en el IRPF, que contiene los Presupuestos aprobados por el Gobierno para el 2010, aportará a las arcas del Estado, previsiblemente, 5.700 millones de euros.

El presidente se mostró convencido de que el déficit público no alcanzará el 10% en el 2010 y subrayó que, a pesar de que la deuda española está aún veinte puntos por debajo de la de los principales países del entorno, su objetivo es mantener ese diferencial «porque me siento responsable del hoy y del mañana».

Los Presupuestos del 2010 prevén un déficit del Estado de 57.248 millones, el 5,4% del Producto Interior Bruto, tres décimas menos de la última previsión del Gobierno, lo que sitúa el déficit de las Administraciones Públicas en el 8,1%.

En este sentido, indicó que la responsabilidad de un gobernante «es hacer las cosas cuando hay que hacerlas y pensando en el futuro, aunque no se esté en el Gobierno».

Zapatero insistió en que España tiene el IVA más bajo de toda la Unión Europea, por lo que pidió «un pequeño esfuerzo a los ciudadanos para mantener un país que se reconozca como país, en el que se comparte el destino de la mayoría». Por ello, afirmó que de la crisis «debemos salir todos juntos y con la máxima cohesión social».

Asimismo, criticó que el líder del PP, Mariano Rajoy, desprecie los Presupuestos pero a la vez diga que hay dar más dinero a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas.

Zapatero reiteró que si Rajoy aboga por reducir algunas partidas de los Presupuestos debe decir cuáles y recomendó que diga a sus ayuntamientos y comunidades autónomas que no pidan más dinero, ya que una parte de la subida de impuestos va a ellos.

Empleo en el 2010

Por otro lado, el presidente del Gobierno dijo que la economía española podría comenzar a crear empleo en el segundo trimestre del 2010. «Es prematuro» hacer cálculos sobre el empleo, dijo Zapatero en la Cadena Ser, donde recordó que la creación de empleo tiene que corresponderse con un «cierto crecimiento económico» y confió en que en el segundo trimestre del próximo año se puedan ver «síntomas positivos» en ese sentido.

El presidente del Ejecutivo insistió en que «el momento más duro» de la crisis económica ya ha pasado y que ahora queda la gran tarea de la recuperación y de afrontar los altos niveles de paro. Hasta ese momento, señaló, se seguirá dando respuesta a los desempleados con la protección social al desempleo.

En este sentido, recordó que las prestaciones por desempleo tendrán en el 2010 un coste de 15.000 millones de euros cifra que, señaló Zapatero, supera a los casi 11.000 millones que el Ejecutivo prevé recaudar en dos años con la subida de impuestos aprobada el pasado sábado por el Consejo de Ministros.

En opinión del presidente, lo importante no es salir de la crisis un trimestre antes o después sino hacerlo «todos juntos, con cohesión social».

Zapatero, por ello, insistió en que la economía española necesita mejorar su sistema productivo y ser más innovadora y moderna, algo que, dijo, no pasa por crear peores contratos. Con estas palabras el presidente del Gobierno se refirió a la actual situación de estancamiento del diálogo social.

Precisó que quienes durante esta crisis han pedido al Gobierno que rebaje las condiciones de despido, que restrinja las condiciones de los trabajadores y que ayude a ciertos sectores empresariales «tienen una prioridad diferente que la del Gobierno», que es la de mantener la protección social, mejorar la situación de las personas dependientes, las becas o la I+D+i.

La crisis no debe dar lugar a un recorte de los derechos laborales de los ciudadanos, dijo Zapatero, quien precisó que «el Gobierno tiene su opción y habrá otros, en referencia a algunos empresarios, que tendrán otra».

Preguntado por la necesidad de una reforma laboral, el presidente del Gobierno indicó que la economía española también necesita una reforma de las empresas, que debería ser fruto del diálogo social «que nos ha dado tanto éxito».

«Cuando se ha hablado de reforma laboral se ha hablado de abaratar el despido y de que los empresarios tengan más libertad y los trabajadores menos derechos», apuntó Zapatero, quien aseguró que la economía española «no necesita tanto cambiar legislación laboral como reformar su sistema productivo».

También se refirió al PP y aseguró que mientras la gran preocupación del Gobierno es el gran impacto que la crisis ha tenido en el empleo el principal partido de la oposición no ha aportado todavía ninguna medida para mejorar la situación de quienes pierden su trabajo». «No es su política, no les importa la política social», concluyó.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -