Las ventas de turismos y todoterrenos a particulares llevan acumulado hasta ahora un incremento del 44%, mientras que las compras por parte de las empresas de alquiler continúan en la tónica de desplome de los últimos meses, con un descenso del 46%.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, indicó que las matriculaciones por el canal de particulares aumentaron en septiembre un 40% gracias a la influencia del Plan 2000E, cuyo éxito calificó de «incuestionable».
Sebastián añadió que, de los cien millones de euros de inversión por parte de la Administración Central previstos en este plan, ya han retornado 90 millones.
Las fuentes sectoriales consultadas por EFE señalaron que en este cambio de tendencia han ejercido un papel determinante las ayudas directas del Plan 2000E, por lo que se ha insistido en la necesidad de su prórroga cuando se agoten los requisitos exigidos para que este mercado no vuelva a los desplomes de la segunda mitad de 2008 y del primer tercio del actual ejercicio.
Los efectos de estas ayudas han recibido, además, el impulso de una demanda acuciada por la percepción en los clientes de un agotamiento inmediato de los requisitos, en cuanto a fondos y operaciones, recogidas en el Plan 2000E y el temor a que estas medidas no se prorroguen.
Las fuentes advierten que el último día de septiembre de 2008 fue también alto en el número de las llamadas automatriculaciones, pero el ascenso acumulado durante la mayoría del mes hace «casi imposible» una situación similar a la ocurrida en agosto.
El mes pasado la tendencia moderadamente creciente del último día se diluyó con una estabilidad en el cierre definitivo de las matriculaciones del mes, a consecuencia del fuerte retroceso de un año para otro de dichas automatriculaciones.