domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

El FMI dice que España seguirá en recesión en el 2010 y que el paro superará el 20%

No te pierdas...

El FMI estimó en su informe «Perspectivas Económicas Mundiales», que hizo público hoy en Estambul, que el desempleo alcanzará el 18,2% de la población activa este año y superará la barrera psicológica del 20% el que viene, al sumar el 20,2%. En comparación, el Gobierno pronostica una tasa de desempleo del 17,9% este año y del 18,9% el próximo.

Para España el sector de la construcción es un lastre especial y el Fondo pronosticó que habrá caídas «grandes» adicionales en los precios de la vivienda en el país, así como en Dinamarca y el Reino Unido, aunque no especificó su posible magnitud. El organismo basó su conclusión en el alto precio de la vivienda en relación a los ingresos medios de los ciudadanos, a su media histórica y al valor de los alquileres, entre otros factores.

Al mismo tiempo, el déficit del sector externo se aminorará, al pasar del 6% del PIB este año al 4,7% en el 2010. En comparación, en el 2007 alcanzó el 10% del PIB, una cifra muy elevada.

En lugar de deberse al incremento de las exportaciones, la mejora de la balanza externa se explica por una reducción de la demanda interna, según el FMI, como respuesta al golpe de la crisis inmobiliaria, que ha empobrecido a los ciudadanos al sajar el valor de sus viviendas y ha reducido la inversión.

El informe también prevé que el nivel de precios decrecerá el 0,3% este año, mientras que el año próximo la inflación volverá con una tasa del 0,9%.

En comparación a España, el resto de la zona euro sale mejor parado en los cálculos de crecimiento del Fondo para el próximo año, con la excepción de Irlanda, que también sufre de la resaca de una burbuja inmobiliaria. Sin embargo, el informe da poca esperanza a España de que sus vecinos tiren de su economía.

El FMI pronostica que la economía de la zona del euro sufrirá este año una caída del 4,2% en su PIB, pero en el 2010 se recuperará y registrará un crecimiento, aunque ligero, del 0,3%. Las cifras suponen un cálculo más favorable para este área económica con respecto a los datos de julio, cuando la organización financiera auguraba una caída del 4,8% para este año y un retroceso del 0,3% para el 2010.

El FMI apoya su revisión al alza en los últimos datos económicos de la zona del euro, «que sugieren que el ritmo del descenso se está moderando», puesto que en el segundo trimestre del año la economía se contrajo menos de lo esperado. Pese a todo, indica el FMI, «lo más probable es que la recuperación en Europa sea lenta».

Alemania, considerada la locomotora económica de Europa, experimentará un retroceso del 5,3% este año, pero en el 2010 registrará un crecimiento del 0,3%. Francia tendrá un PIB negativo del 2,4%, aunque en el 2010 crecerá un 0,9, mientras que Italia sufrirá una caída del 5,1% en el 2009 y un aumento del 0,2% el próximo ejercicio.

Los países europeos emergentes, por su parte, registrarán un PIB negativo del 5,2% este año, pero en el 2010 obtendrán un crecimiento del 1,8% en su conjunto.

La institución que dirige Dominique Strauss-Kahn destaca que las condiciones en los mercados financieros de la zona euro han mejorado, pero el sistema, en gran parte conformado por los bancos, tardará en recuperar plenamente su función intermediaria.

Las difíciles condiciones crediticias limitarán las inversiones privadas y el aumento del desempleo afectará el consumo, en un marco en el que «la ayuda pública debe retirarse gradualmente», aconseja el FMI.

El organismo calcula que la inflación en la zona del euro se situará en el 0,3% este año y en el 0,8% en el 2010, mientras que el desempleo, especialmente alto en España, alcanzará el 9,9% en el 2009 y el 11,7% el próximo.

Con este panorama, la institución financiera considera que el declive registrado en la actividad económica de los países de la zona del euro «parece que se está moderando, aunque la recuperación probablemente sea modesta durante los próximos trimestres».

Se prevé que la zona del euro saldrá de la recesión en el segundo semestre de este año y, a partir de entonces, la recuperación se consolidará a lo largo del 2010. El FMI, sin embargo, advierte de que la recuperación podría ser más lenta de lo esperado si las condiciones en los sectores financieros y corporativos empeoran y el desempleo aumenta más de lo anticipado.

Pero los riesgos se podrían agravar si los gobiernos retiran demasiado pronto sus planes de estímulo económico, la presión política retrasa las reformas en el sector financiero y la coordinación de las políticas flaquean, alerta la institución.

El FMI considera además que ha habido pasos en la dirección adecuada por parte de Europa, pero indica que se necesita impulsar la recapitalización de los bancos para recuperar la confianza en el sistema financiero y recuperar la capacidad crediticia.

Afirma, asimismo, que sigue habiendo dudas considerables acerca de los activos y la calidad de los mismos, aconseja a los gobiernos preparar planes de consolidación para después de la recuperación, y señala que hay «amplio espacio» para mantener los intereses bajos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -