El dirigente nacionalista señaló que todavía no se ha constituido la «comisión técnica mixta» que la semana pasada le prometió la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, para «desbrozar» las dificultades jurídicas que plantea el blindaje, si bien se mostró confiado en que puedan culminarse estos trabajos antes del 13 de octubre, fecha prevista para el debate en Pleno de esta iniciativa. «Si hay ganas, puede hacerse», remachó.
Josu Erkoreka lamentó el «triste espectáculo» de las desautorizaciones de dirigentes nacionales de ambas formaciones a sus representantes vascos, y expresó su preocupación por los «emplazamientos cruzados» entre ambas formaciones, que apuntan a un compromiso desconocido en el pacto que llevó a Patxi López a la Lehendakaritza.
«Cláusula oculta»
Así, tras reclamar al PP «coherencia» en relación a una proposición de ley que no sólo apoyó en el Parlamento vasco, sino que también impulsó desde la diputación de Álava cuando la presidía hace años, les preguntó cuáles fueron los términos de su acuerdo con los socialistas para nombrar lehendakari a Patxi López que les permite invocarlo para que el PSOE se les sume en su posición de rechazo al blindaje. «¿Existe alguna cláusula oculta que obliga a oponerse al blindaje?», se cuestionó.
Erkoreka rechazó las acusaciones contra el PNV de «chantajear» al Gobierno por poner esta cuestión como condición para abrir la negociación presupuestaria, y aseguró que si populares y socialistas se comprometen públicamente a apoyar la iniciativa del Parlamento vasco que hace tres años refrendaron, los nacionalistas vascos retirarían esta «precondición».
Asimismo, defendió que el PNV está usando «toda su fuerza parlamentaria» para apoyar el blindaje y cuestionó qué estaría dispuesto a hacer el PP vasco para dar todas las garantías al cumplimiento de esta iniciativa, tras recordar que en Madrid los populares han votado ya cuatro veces en contra de esta idea.
Pronunciamiento de López
Tras comparar este hecho con las declaraciones del dirigente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en favor del blindaje «incluso dando una cierta imagen de confrontación con la dirección de su partido», Erkoreka pasó a arremeter contra las contradicciones del PSOE y del lehendakari López. «¿Qué está esperando para hacer un pronunciamiento claro y explícito a favor del blindaje», exclamó.
Por su parte, Gatzagaetxebarria rechazó de plano la posibilidad, apuntada en los últimos días, de que las reformas se lleven a cabo en el Parlamento vasco y no en Madrid, regulando que sea la Cámara autonómica la que apruebe las normas que dictan las tres diputaciones forales, lo que ‘de facto’ implicaría que sólo se les podría recurrir ante el Tribunal Constitucional. Además, aseguró que no hay ninguna «propuesta en profundidad» en este sentido, sólo «declaraciones superficiales».