El «segundo gran motivo» que ha llevado al PSPV a plantear estas medidas extremas pasa por la «parálisis absoluta» en que, a su juicio, se halla el Consell a raíz de la investigación judicial y policial de este supuesto caso de financiación irregular del PP y donde Camps es, para Alarte, «el principal responsable».
Según el líder socialista, actualmente «no hay gobierno» en la Comunitat Valenciana, porque el president de su Ejecutivo autonómico se encuentra «preso» de la situación policial y judicial derivada del ‘caso Gürtel’. Tampoco puede haber «más excusas ni chivos expiatorios» porque el «principal responsable de todo esto es Camps» y por ello debe «dimitir», ha reiterado Alarte.
Se trata, a su juicio, de un caso de «extrema gravedad», ya que, tras el informe policial sobre la supuesta financiación irregular del PPCV, nadie sabe «con cuánto dinero» ganó este partido las elecciones autonómicas, ni qué «ha hecho» la Generalitat con el dinero público. Alarte ha señalado que desde el pasado mes de febrero, cuando se conoció el ‘caso Gürtel’, se ha pasado del «yo me pago los trajes» y «es todo mentira» -frases dichas por Camps- a una situación «irrespirable e insoportable», que además permanece activa judicialmente en el Tribunal Supremo.
En este camino, «Camps tuvo la oportunidad» de remodelar y «regenerar» el Consell, pero «no fue capaz» porque «el Gobierno valenciano es pieza fundamental de la trama», ha señalado. «Ahora todas las trincheras se han consumido. El problema es cada vez más grave y evidente, ya que cada vez son menos los cargos del Gobierno vinculados a la trama», por lo que «no hay más solución democrática que la dimisión de Camps y que sean los ciudadanos valencianos quienes decidan qué quieren para su futuro», ha manifestado Alarte.
El PSPV ha decidido llevar a cabo esta iniciativa parlamentaria «por principios y convicción democrática», y también desde la «indignación compartida de miles de ciudadanos». «Esto no es una machada, estamos preparados para un debate público y de regeneración» y para «un nuevo tiempo de confianza en las instituciones», ha agregado Alarte, quien está «seguro» de que se convocarán elecciones autonómicas, porque es «la mejor solución».
«El problema lo tiene el PP y sólo el PP»
Por otra parte, preguntado por la reacción del PPCV a la propuesta de crear una comisión parlamentaria que investigue su financiación -que los populares han aceptado con la condición de que también se analicen las cuentas del PSPV-, ha pedido a este partido que se deje de «juegos florales». Lo que tiene que hacer Ricardo Costa -secretario general del PPCV- es ir al juzgado a dar explicaciones de todo lo que estamos viendo y que no desvíen el tiro», ha contestado.
Al respecto, el portavoz parlamentario de los socialistas valencianos, Ángel Luna, ha precisado que lo que se ha pedido «es una comisión sobre algo que es competencia de Les Corts: la gestión del dinero público». «El problema es que la financiación del PP tiene algo que ver con la adjudicación de contratos de la Generalitat. Ese problema lo tiene el PP y sólo el PP, y no vamos a caer en la trampa de querer poner sobre la mesa cuentas de partidos que adjudican contratos junto a cuentas de partidos que no adjudican contratos», ha concluido.