domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

El interés del crédito al consumo supera el 11% por primera vez desde el 2008

No te pierdas...

Únicamente los préstamos dedicados a la adquisición de vivienda bajaron ligeramente al pasar del 3,07 al 2,99%, reflejo de la evolución a la baja del euribor, el tipo de interés a un año con el que se calculan la mayoría de los préstamos hipotecarios en España. El principal tipo de interés hipotecario español terminó agosto en el 1,334%, su sexto mínimo histórico consecutivo.

Las cajas de ahorros continuaban con tipos más elevados que los bancos, ya que los intereses de los créditos para vivienda eran del 3,10% (frente al 2,71% de los bancos), y los del crédito al consumo del 13,16% (frente al 11,03% de los bancos). Sin embargo, las tasas de los préstamos para otros fines eran más gravosas en los bancos (6,02%) que en las cajas (5,52%).

Al contrario que los hogares y familias particulares, las empresas sí se han beneficiado de ligeros descuentos en los tipos de interés que las entidades financieras aplicaban en agosto.

Así, los créditos inferiores al millón de euros se situaron en el 4,44%, por debajo del 4,56% de julio. Los préstamos a partir de esa cantidad soportaban un tipo del 2,29% frente al 2,48% del mes anterior.

Mientras, los créditos nuevos concedidos en agosto por los bancos y las cajas de ahorros a las empresas se redujeron el 42,6% y los de las familias, el 41,7%, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Las cifras de agosto indican que la concesión de créditos a hogares y empresas empeoró con respecto a julio de este año.

En tasa interanual, los créditos concedidos a las familias se redujeron el 13%, mientras que los otorgados a las empresas lo hicieron el 17,1%. En conjunto, las entidades financieras concedieron en agosto 8.646 millones a las familias y 50.506 millones a las empresas.

En cuanto a los préstamos a las familias, los datos del Banco de España indican que las cajas de ahorros son las preferidas por los españoles para la solicitud de créditos para la adquisición de una vivienda y otros fines, pero no para los de consumo. En total, las cajas concedieron en agosto 2.408 millones para la adquisición de una vivienda, frente a los 1.457 millones de los bancos.

Además, las cajas otorgaron 918 millones para créditos para otros fines, mientras que en los bancos esta cantidad sólo alcanzó los 871 millones.

Sin embargo, en lo que respecta a los créditos al consumo, los bancos concedieron 868 millones, mientras que las cajas destinaron 760 millones.

Las empresas, por su parte, se decantaron claramente por los bancos a la hora de hacer frente a sus necesidades de financiación, ya que se trata de préstamos inferiores o superiores al millón de euros.

En agosto, los bancos concedieron a las empresas españolas 21.865 millones en créditos de más de un millón, frente a los 11.611 millones de las cajas. También para los créditos cuyo importe no superaba el millón, los bancos concedieron 7.233 millones, mientras que las cajas otorgaron 4.656 millones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -