lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

UGT y CCOO creen que la recesión persiste y piden reformas en el mercado laboral

No te pierdas...

Méndez advirtió de que «con plena seguridad» se aprovechará el drama del paro para defender «las ideas de las reformas laborales que incluyen recorte de derechos, y eso es algo que el sindicato no lo va a aceptar».

En un encuentro con los medios de comunicación, el líder de UGT recalcó que «se volverá a la carga», planteando que la solución al paro es una reforma laboral, cuando lo único que se conseguirá con ello, a su juicio, será «agravar el paro y precarizar aun más el mercado laboral».

Con una reforma así, para los jóvenes de este país «será un sueño inalcanzable tener un empleo digno, con un sueldo decente», añadió Méndez, quien defendió las políticas públicas de fomento del empleo.

«Es importantísimo que se sigan realizando políticas públicas con cargo a los Presupuestos del Estado y de las Comunidades Autónomas en beneficio del empleo», dijo el secretario general de UGT, quien ha demandado continuar avanzando «en el diseño del cambio del modelo productivo».

Para Méndez, los datos del paro conocidos ayer son malos y reflejan «hasta que punto la crisis profundiza la destrucción del empleo», la dimensión más preocupante de esta situación.

La recuperación económica, en su opinión, será efectiva cuando se inicie la mejora del empleo, al tiempo que ha achacado gran parte de la responsabilidad de esta situación a las entidades financieras, a quienes ha instado a que cambien de actitud para que las empresas puedan recuperar la liquidez y la economía española pueda salir de la crisis al mismo tiempo que el resto de países.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que los datos del paro registrados en el mes de septiembre se han «encontrado de bruces con la realidad», y reclamó medidas para anticiparse a una «mayor destrucción de empleo» cuando se agoten las medidas contra la crisis impulsadas este año, para evitar así que pueda rebasarse la «frontera» del 20% de desempleo.

Toxo, frente a «algunas voces demasiado optimistas» a principios de mes sobre la evolución del paro, recalcó que los datos muestran en septiembre 80.000 desempleados más que en el mismo mes del 2008, lo que «indica que la economía española se encuentra todavía en situación de recesión».

Además, alertó de que la destrucción de empleo «empieza a ser muy preocupante» en el conjunto del sector servicios, que concentra más del 80% de los empleos destruidos en septiembre, y esto incide también en el hecho de que las mujeres sean uno de los colectivos más afectados por el desempleo en este mes. De hecho, subrayó que «por primera vez» las mujeres son el colectivo que más empleo pierde en este momento.

Y junto a ellas, los jóvenes son otro de los colectivos que salen peor parados. Según dijo, los jóvenes son «fundamentalmente quienes más padecen las consecuencias» de la crisis en forma de desempleo, con 30.000 personas menores de 25 años que se han quedado sin trabajo. El líder sindical recordó que los jóvenes son los que están «pagando» principalmente la crisis con la «precariedad en el empleo» y con las «bajas condiciones laborales y salariales».

Frente a estos datos, también reconoció algunos elementos «positivos» en las cifras del mes de septiembre, por ejemplo, el comportamiento de la construcción, aunque con un repunte «muy ligerito», al ganar 1.200 empleos. También la industria muestra «cierto sesgo positivo», «dentro de la avalancha de malos datos».

En esta situación, Toxo aseguró que lo que se necesita es «desplegar de verdad políticas de inversión pública», políticas de protección que «palíen los efectos» de la crisis sobre las personas que más lo están padeciendo y políticas que «anticipen lo que puede ser una mayor destrucción de empleo» una vez se «agoten» las medidas contra la crisis impulsadas a lo largo de este año, como el Fondo Estatal de Inversión Local, que está «en sus estertores finales».

A su juicio, hacen falta «nuevos incentivos a la economía para que el 2010, al menos se frene esta tendencia a la destrucción de empleo, cuando no empecemos a generar puestos de trabajo, que sería lo deseable».

La CEOE pide medidas «paliativas»

La CEOE, por su parte, calificaba de «insuficientes» las medidas «paliativas» para mejorar la situación de la economía y el empleo en España, por lo que insistió en adoptar otras de carácter «estructural y no meramente coyuntural».

En un comunicado, la patronal defendió la puesta en marcha de otras medidas adicionales estructurales para evitar que España sea la última economía española en recuperar la senda del crecimiento, tal y como prevé el Fondo Monetario Internacional.

Tras conocer que el paro aumentó en 80.367 personas y la afiliación media de la Seguridad Social cayó en 66.216 trabajadores en septiembre, la CEOE apuntó que estos datos y las últimas previsiones de organismos internacionales «no resultan coherentes» con las previsiones del Gobierno reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado para el 2010.

Pese a algunas mejoras en el entorno económico internacional, la crisis continúa en nuestro país con un fuerte impacto en el empleo», indicó que «lamentablemente» el segundo semestre del año será «bastante negativo».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -