domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Chacón:»El secuestro del ‘Alakrana’ puede ser más largo que el del Playa de Bakio»

No te pierdas...

Preguntada por el perímetro de seguridad, Chacón ha comentado que a pesar de los esfuerzos militares de la UE, la OTAN y de terceros países «es muy complicado dar seguridad a esos buques» porque el Océano Índico «es un mar que es tres veces el mediterráneo» y una «zona tan extensa que es siete veces España».

La ministra de Defensa ha recordado que es necesario que los pesqueros tomen «medidas de autoprotección» que pasan por «vallar los barcos, cañones de agua y sirenas de alto voltaje» para mantener el «contacto permanente con la Operación Atalanta».

En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo ha hecho «todas las gestiones necesarias para que los barcos de bandera española puedan tener seguridad privada a bordo» y para que lleven «rifles de alto alcance».

Chacón ha resaltado que están «estudiando todas las opciones legales y reforzando todos los frentes» para que el ‘Alakrana’ y sus 36 tripulantes puedan ser liberados «cuanto antes».

Chacón responde a Rajoy

En este sentido, Chacón ha aludido a la «responsabilidad» del líder de la oposición, Mariano Rajoy, que este fin de semana ha dicho que España está haciendo el «ridículo» porque «no se toman medidas» para que ocurran «catástrofes» como la que estamos viviendo.

«Creo que la responsabilidad es una virtud siempre, pero sobre todo es un defecto en un miembro tan destacado, ha dicho la titular de Defensa en alusión a Rajoy.

Tras precisar que la «seguridad al cien por cien no existe, Chacón ha dicho que «no hay una solución exclusivamente militar» y por ello ha señalado que durante la presidencia española se va a poner en marcha una Conferencia Internacional que aborde cuales son las medidas que se deben poner en marcha.

Sobre el pago a los secuestradores

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno español pueda pagar por el rescate del atunero, Chacón ha dicho que se están redoblando las gestiones diplomáticas y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha hablado ya con el presidente somalí, que «le ha trasladado toda su colaboración en algo que todos queremos erradicar que es la piratería en Somalia».

Por otra parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha pedido, en declaraciones a RNE, que ahora se concentren todos los esfuerzos en la liberación de la embarcación y cuando ésta se produzca se considere «más seriamente» la reivindicación de los armadores para que en los atuneros viajen infantes de marina.

«No hemos sabido ser eficaces en la prevención, ha señalado Erkoreka, quien ha recordado que los atuneros franceses sí cuentan con la presencia en sus embarcaciones de infantes de marina, lo que hace -ha dicho- que no sean objeto de ataques porque los piratas saben lo que puede atacar y lo que no.

Miedo a represalias

Iribar, vecino de San Sebastián, es el otro patrón del «Alakrana, buque en el que tenía previsto embarcar a finales de este mes en sustitución de su compañero Ricardo Blach, quien se encuentra al mando de los 36 pescadores de este barco con puerto en Bermeo, de los que siete son vascos y nueve gallegos.

Desde el contacto que los marineros mantuvieron ayer con sus familias Iribar no ha recibido ninguna noticia directa del estado de sus compañeros ni de la situación del buque, más allá de las que conoce a través de los medios de comunicación, como el apresamiento de dos de los piratas.

«En estos momentos estoy preocupado por eso, afirma Iribar en alusión a la actitud que puedan adoptar los secuestradores tras la detención de dos de ellos.

En declaraciones a Efe, el patrón del «Alakrana» considera que el sistema de establecer una zona de seguridad en aguas del Índico «no vale para nada, ya que los pesqueros se desplazan constantemente en busca de los bancos de peces. «Hoy estamos aquí, mañana a 400 millas, pescamos con balizas y las balizas van a donde les lleva la corriente, por lo que no sabemos a dónde vamos a ir, sostiene Iribar, quien insiste en que «ya se dijo en su día que eso no era viable».

A su juicio, la única solución, aunque sea de manera transitoria, es llevar militares embarcados en los buques, al menos hasta que «se solucione este tema, ya que en su opinión «la comunidad internacional tendrá que pensar algo porque esto va a más».

La posibilidad de pescar en otros caladeros «no es un tema fácil, ya que en el Atlántico no hay suficiente pesca para toda la flota, motivo por el que muchos barcos optaron por faenar en el Índico.

Otra posibilidad sería pescar en el Pacífico, «pero allí es muy difícil conseguir licencias y permisos de pesca, explica Iribar, quien lamenta la situación del Índico, un lugar que, si no fuera por el problema de la piratería, sería muy adecuado para faenar, ya que incluso se han desarrollado infraestructuras específicas para los atuneros en las Islas Seychelles, lo que «no se hace de un año para otro».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -