Las citadas compañías, generadoras de electricidad, habrían cometido la presunta infracción apoyadas «por la actuación de sus comercializadoras, lo que constituye «un abuso de posición dominante, individual o colectivo, según la misma fuente.
Respecto a Iberdrola, la Dirección de Investigación considera además que su actuación en el mercado mayorista de producción de energía eléctrica en el segundo semestre de 2006 «habría provocado un aumento significativo de las restricciones técnicas en España y podría constituir un abuso de posición de dominio de este operador».
Presuntamente, las compañías expedientadas habrían ofertado energía al mercado diario a precios superiores a los que se ofrecían, con el objetivo de que sus ofertas no casaran en dicho mercado.
Aprovechando su posición de dominio, las centrales se aseguran así ser llamadas a solucionar las restricciones técnicas, que se ocasionan por el desequilibrio entre oferta y demanda.
Las restricciones técnicas están diseñadas para evitar problemas de suministro y permiten al operador del sistema, Red Eléctrica, usar las plantas de generación cercanas a la zona en riesgo, independientemente de su tipología y precio.
En este contexto, sólo determinadas centrales pueden resolver la restricción, incrementando o reduciendo su producción, y las compañías investigadas se «podrían haber aprovechado de esa situación de dependencia hacia ellas para obtener unos ingresos superiores a los del mercado».
El año pasado, la CNC sancionó a Gas Natural con 1,5 millones de euros y a Iberdrola con otros 15,4 millones de euros por conductas similares.