Los datos macroeconómicos inyectaron optimismo en las principales bolsas europeas tras las pérdidas de las últimas sesiones, que a su vez, dejaban unos precios que invitaban a las compras.
Entre las cifras, destacar los datos de servicios conocidos a ambos lados del Atlántico, que fueron los que realmente animaron a los inversores a salir de compras. Así, al otro lado del Atlántico, se conoció que el ISM no manufacturero se situó en septiembre en 50,9 desde los 48,4 anteriores. Así, rebasa por primera vez en 11 meses los 50 puntos, la línea que precisamente divide la contracción de la expansión en un sector que representa cerca del 90% de la economía de EEUU.
En el Viejo Continente, se conoció que el sector servicios en la zona del euro creció en septiembre por primera vez en 16 meses gracias al aumento de la actividad comercial y de los nuevos pedidos, según el Índice PMI elaborado por Markit Economics. Francia y Alemania encabezaron la vuelta al crecimiento del sector servicios en la zona del euro y se alejaron de países como Italia, España e Irlanda, donde la actividad volvió a caer.
En cuanto al áre empresarial, en EEUU el sector bancario era el protagonista después de Goldman Sachs subiese su recomendación sobre Wells Farco hasta comprar. Según la agencias, el mercado aún no ha reconocido plemamente la mejora en los ingresos de estas compañías frente a otras entidades regionales.
En España, los datos macro publicados también invitaban a las compras. Entre otros, se conoció que la producción industrial moderó su caída y se redujo el 13,1% en agosto con respecto a igual mes de 2008, frente a la bajada del 18 por ciento en julio.
Aunque la producción industrial acumula dieciséis meses de bajadas consecutivas, esta disminución es la menor desde septiembre de 2008, cuando cayó el 8,7% en tasa interanual.
No obstante, el dato negativo en España, fue que la confianza de los consumidores descendió en septiembre, tras seis meses al alza, debido a las peores perspectivas de los encuestados sobre la situación actual y futura respecto a la economía y el empleo.
Todos los grandes valores del Ibex animaron la subida de la bolsa, ya que Telefónica subió un 3,52%; el Santander se apuntó un 3,22% mientras BBVA, avanzó un 1,91%; Repsol YPF ganó un 1,06% e Iberdrola se revalorizó un 0,70%.
En cuanto al resto de valores del indicador, Técnicas Reunidas fue la cotizada que lideró las alzas del principal selectivo español al subir el 5,90%; seguida de Banesto, que se apuntó un 3,78%.
Por el contrario, el farolillo rojo del selectivo fue Bolsas y Mercados Españoles (BME), que bajó un 1,79%, mientras que Gamesa perdió un 1,63%.