En la reunión que este lunes ha mantenido el Comité de Empresa con la Dirección de General Motors España y representantes de Magna, los trabajadores conocieron las modificaciones introducidas en el Plan Industrial, que incluía cuatro alternativas, según la secretaria del órgano de representación de los trabajadores, Ana Sánchez.
Tanto para el presidente del Comité de Empresa, Juan Arcéiz (UGT), como para Ana Sánchez (CCOO), la nueva propuesta es un avance pero «insuficiente», por ello, junto con ACUMAGME y USO se va a enviar una carta a Magna en la que le piden volver a negociar las mismas condiciones que presenta la planta en la actualidad.
En este sentido, los trabajadores quieren que se mantenga el 15% de la fabricación del Corsa tres puertas, de la nave de prensas y las dos líneas de producción.
En la actualidad, la línea 1 se dedica a la fabricación del Meriva y Combo y la 2 a la de los Corsa.
A partir del verano de 2011, Magna pretende que la línea 1 se dedique a la producción del Meriva y el Corsa cinco puertas, agotado el Combo, y mantener una línea 2 flexible a expensas de la recuperación del mercado y de la fabricación de un nuevo Combo.
El nuevo escenario planteado por Magna implica una disminución del montante de inversiones previsto por el fabricante austro-canadiense de 53 millones a 29 millones de euros (27 en Zaragoza y 2 en Einsenach).
Una inversión que, a juicio de Ana Sánchez, podría ahorrarse Magna si se mantiene la situación en Figueruelas como en la actualidad y se conservan las dos líneas de producción eficientes.
El órgano de representación de los trabajadores también ha solicitado una reunión con los Gobiernos de España y autonómico para que respalden las tesis de los trabajadores de Figueruelas y condicionen las ayudas al mantenimiento de esos modelos.
El Comité de Empresa advierte que no participará en el plan de ahorro propuesto por Magna, que implicaría que los trabajadores se queden el 10% de las acciones, el 35% General Motors y el resto a partes iguales entre Magna y el banco ruso Sverbank, si no se aceptan sus condiciones.
Los trabajadores también han logrado este lunes el compromiso de la Dirección de Figueruelas de que el cuarto Expediente de Regulación Propuesto, que afectará a 600 trabajadores durante cinco meses, se aplique en las mismas condiciones que los dos primeros.
Así, piden el 80 % del salario bruto, que estén exentos los mayores de 55 años o que a partir de esta edad se cubra con voluntarios y que sea rotativo.
El próximo miércoles los sindicatos volverán a reunirse con la Dirección para perfilar algunos aspectos del ERE y conocer la respuesta de Magna a sus reivindicaciones.
Reacción del PP
Para el PP «una factoría con la productividad y eficacia demostradas por la de Figueruelas en ningún caso debe soportar un recorte tan drástico de 1.300 despidos y la pérdida de parte de su producción», aseguró Eloy Suárez, portavoz del grupo en las Cortes de Aragón
«La capacidad de la factoría y la profesionalidad de sus trabajadores evidencian que el nuevo plan de Magna sigue marcado por criterios políticos y no industriales», agregó.
Suárez reclamó a los Ejecutivos aragonés y español que «redoblen sus esfuerzos para defender en todos los ámbitos los puestos de trabajo de Opel en Figueruelas y sus industrias auxiliares», destacando que «esta batalla se está librando en el campo político y hasta ahora ni Zapatero ni Iglesias han estado a la altura de las circunstancias».
La sección sindical de CGT en la fábrica de GM de Figueruelas mantiene los paros de cuatro horas por turno como protesta a la reestructuración que planea Magna como nuevo inversor en la compañía.
CGT ha convocado los paros de este martes con la intención de dar participación a los trabajadores en Asamblea y «dar un golpe de timón a la situación actual», que este sindicato cree que no se puede demorar más.
El sindicato respondió así a la última propuesta de reestructuración presentada este lunes por responsables de Magna en una reunión con la Dirección de GM en Figueruelas y el Comité de Empresa y que mantiene la producción completa del Corsa cinco puertas en Zaragoza pero pierde el 15% que tenía del tres puertas.
Un plan que, a juicio de CGT, no ha variado «en lo fundamental ni recoge un plan viable, ni futuro para Figueruelas a medio plazo».
CGT criticó asimismo la falta de acuerdo en la negociación de los servicios mínimos con la dirección de la empresa, que ha decidido establecer para este martes un tercio más que en anteriores paros, por lo que el sindicato lo denunciará en los Juzgados de lo Social.