Una gran parte de las juntas de jueces que se vienen celebrando desde finales de septiembre apoyan la convocatoria, de la que sin embargo se han desmarcado definitivamente el resto de asociaciones de la Carrera: Francisco de Vitoria (FV), Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJI).
En esta decisión de las asociaciones ha influido sobre todo la aprobación por el Gobierno del Plan Estratégico de Modernización de la Justicia, dotado con 600 millones de euros hasta el final de la legislatura.
Además de la asociación mayoritaria en la carrera, de corte conservador, a favor de secundar la huelga ya se han pronunciado las asambleas celebradas en los juzgados de Córdoba, Ciudad Real, Toledo, las provincias gallegas y valencianas, Cádiz y Huelva.
La Junta General de Jueces del partido judicial de Murcia acordó instar a las asociaciones judiciales integradas en la Comisión Interasociativa Permanente (CIP) a recuperar la «unidad asociativa» y secundar todas la huelga; mientras que en Madrid no habrá huelga, aunque se celebrará el mismo día 8 una junta para valorar la situación actual ante el Plan Estratégico del Ministerio de Justicia.
RAZONES DE LA APM
La Asociación Profesional de la Magistratura ha calificado de «fogonazo» el plan de modernización de la Justicia aprobado por el Consejo de Ministros y reclama «un verdadero Pacto de Estado» en esta materia que asegure «la culminación de la reforma» de la Administración judicial, «aun cuando el proyecto ocupe varias legislaturas».
Según un informe hecho público por esta asociación, el ofrecimiento del Gobierno, «puede parecer en principio positivo», aunque «no es sino un fogonazo adecuado para eliminar instantáneamente las sombras que amenazan la coyuntura política, pero absolutamente incapaz de alumbrar la desesperación ciudadana y judicial que llevó al actual proceso reivindicativo».
POSTURA DEL MINISTRO
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha insistido en que «no existen motivos» para la huelga dado el consenso entre instituciones y actores judiciales que ha permitido la elaboración del Plan Estratégico para la Justicia aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.
Durante un acto público para la presentación de los presupuestos del próximo año, Caamaño, pidió a la APM que no utilice como «pretexto» para la huelga los Presupuestos para 2010 ni el plan de modernización de la Justicia y recordó que cuando la asociación llamó al paro el 12 de junio, no conocían ni un asunto ni otro.
Así, el titular de Justicia instó a la APM a que «explique» a los ciudadanos cuáles son las «razones» por las que irá a la huelga el jueves de la próxima semana, ya que las «grandes reivindicaciones» que tenían hace unos meses «están contempladas» en la reforma procesal para implantar la Oficina Judicial, que actualmente se tramita en el Senado y que «previsiblemente estará en vigor hacia mediados o finales de octubre».