Con otras «recetas de gasto público» no se podría haber garantizado «que hoy luciera el sol» en Valladolid, ha sostenido Rodríguez Zapatero, quien ha acudido a la presentación del nuevo plan industrial de la multinacional francesa para las factorías vallisoletanas de motor y montaje.
«La industria de la automoción en España es clave para nuestro futuro económico» y se ha traducido en «un plan específico de apoyo a la automoción» de mil millones de euros y ayudas directas a la compra de vehículos que están dando como resultado «un cambio de tendencia en las espectativas de fabricantes y de ventas», ha observado el presidente del Gobierno.
Con su presencia en Valladolid, Rodríguez Zapatero ha subrayado «su compromiso» con las factorías de la firma del rombo en esta provincia, a las que se ha referido por su antiguo nombre de FASA-Renault, y ha recordado que el plan ha conllevado la «disposición de recursos públicos», lo que «exige de mucho gasto público».
Rodríguez Zapatero ha destacado que con este plan, que supondrá que entre el 2011 y el 2013 Renault Valladolid fabrique dos nuevos vehículos, uno convencional y otro eléctrico, así como un nuevo motor, estas plantas se sitúan en una posición de «liderazgo» en el sector de los turismos eléctricos, con lo que esto supone de capacidad de «innovación tecnológica».
«Me alegro de que FASA-Renault sea también la primera», ha expresado Rodríguez Zapatero respecto a esa entrada en el sector de los coches eléctricos, después de destacar que detrás de esta noticia hay un año intenso de trabajo de consejeros, del ministro de Industria, Miguel Sebastián, la Junta de Castilla y León, empresa y sindicatos.
Se ha referido además a la «contumacia» del líder del PSOE regional, Óscar López, asistente al acto de presentación del plan, y especialmente en la labor con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con el que ha estado de «acuerdo en todo y desde el primer momento».
Laurent, por su parte, ha reconocido que Valladolid ha tenido que competir con países en los que los costes de producción eran mucho más bajos y ha agradecido la función de los sindicatos para llegar a un acuerdo con un alto sentido de la responsabilidad.
La decisión de este plan industrial fue adoptada ayer a mediodía en una reunión del comité ejecutivo de Renault en París, presidido por el director general de Renault, Patrick Pélata.
Ha sido Sebastián quien ha precisado que el «ambicioso plan industrial cuenta con 500 millones de euros en cuatro años», de los que 300 millones serán para fabricar el vehículo convencional, dado que la vida útil del Modus, que se fabrica en Valladolid, termina en el 2013, y 70 millones para el eléctrico, con lo que se garantiza el funcionamiento de la planta de montaje para al menos la próxima década.
La planta de Valladolid tendrá «en 2013 una producción de 100.000 vehículos al año, de los que 20.000 serán eléctricos» y se trata, según Sebastián, del primer anuncio de fabricación de un vehículo eléctrico en España con ese número de unidades.
El Ministro también ha destacado la fabricación de un nuevo motor para la factoría de motores vallisoletana y ha recordado la importancia de este plan que permite a la firma del rombo, que lleva 58 años asentada en Valladolid, encarar la actual crisis que había puesto en duda, en algún momento, la continuidad de la planta de montaje.
«Arrancamos con el coche eléctrico, que es el futuro, lo que sitúa» a Valladolid en primera línea de «liderazgo e innovación», ha destacado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha despertado las sonrisas de los presentes al referirse a la planta vallisoletana por su viejo nombre, el de FASA-Renault.
Al alto sentido de «responsabilidad» de los representantes de los trabajadores también se ha referido el presidente del Gobierno, quien ha recordado la «disposición de recursos públicos» que ha llevado aparejado el plan para una industria, la de la automoción, que «es clave para el futuro económico de España».
Este plan, según ha precisado Laurent a preguntas de los periodistas, contará con unas ayudas «compartidas» a la inversión de las administraciones nacional y autonómica de entre el 25 y 30%, aún sin cerrar ya que su aplicación concluye en el 2013.