Debido al impacto de la crisis sobre los ingresos fiscales y a los planes de estímulo puestos en marcha por los Gobiernos para combatir la recesión, ya son 20 de los 27 países de la UE los que superan el umbral del 3% que marca el PEC. Entre ellos se encuentra España, que fue expedientada a principios de año y a la que la UE ha impuesto como plazo 2el 012 para volver a situar el déficit por debajo del 3%.
Además, Bruselas ha lanzado durante este año procedimientos por déficit excesivo contra Francia, Irlanda, Grecia, Polonia, Rumanía, Lituania, Letonia y Malta. Antes de la crisis económica, sólo el Reino Unido y Hungría estaban expedientados por superar el límite del 3%.
«La gran mayoría de los Estados miembros de la UE van a acusar un déficit presupuestario del más del 3% del PIB en 2009 debido a la crisis económica», señaló el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, a través de un comunicado.
Almunia reiteró que los Gobiernos deben «continuar apoyando la economía hasta que la recuperación se confirme». Pero insistió en la necesidad de empezar ya a «concebir estrategias coordinadas de salida de la crisis de manera que, en el momento oportuno, podamos revertir la tendencia al incremento de la deuda».
A juicio del comisario de Asuntos Económicos, el Pacto de Estabilidad es «suficientemente flexible» para combinar las medidas de estímulo presupuestario a corto plazo con el saneamiento de las cuentas públicas a medio plazo. «Por ello es esencial continuar aplicándolo con rigor para fijar la idea de que los déficits excesivos deben corregirse de manera ordenada», señaló Almunia.