lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

El Ibex cae un 0,81% en el estreno de la temporada de resultados empresariales

No te pierdas...

Los inversores optaron por la recogida de beneficios en una sesión sin apenas referencias macroeconómicas y protagonizado por el comienzo de la presentación de resultados empresariales.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también comenzó la sesión con cautela. Entre las cifras publicadas, la Asociación de Banqueros Hipotecarios anunció públicamente que las solicitudes de préstamos hipotecarios aumentaron un 16,4% la semana pasada. Asimismo, las peticiones para refinanciar créditos existentes registraron un incremento del 18,2%.

En el Viejo Continente, se conoció que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en la Unión Europea y en los países del euro durante el segundo trimestre de 2009, respecto al primero, fue de -0,3% y -0,2%, respectivamente, una décima peor en cada caso que lo calculado.

Además, la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial concluyó en Estambul (Turquía) con el mensaje de que hay que mantener la «guardia en alto» pese a las señales de recuperación de la economía mundial.

Pero las protagonistas de la sesión fueron las compañías, que comienzan a publicar sus cuentas. En EEUU, Alcoa centra las miradas mientras se espera que anuncie unas pérdidas de nueve centavos por acción frente al beneficio de 37 centavos registrado el pasado ejercicio.

En el sector financiero, Bank of Amercia acapara las miradas ya que según The Wall Street Journal los candidatos a la dirección de la entidad se reducen a dos. Entre ellos, el actual responsable de riesgos, Gregory Cut, y el director de banca de consumo y pymes, Brian Moynihan.

En España, los inversores también conocieron que Banesto obtuvo un beneficio neto atribuido de 553,61 millones de euros entre enero y septiembre de 2009, un 15,3 por ciento menos que en los nueve primeros meses de 2008. Otro de los protagonistas fue el Banco Santander, que confirmó que ha logrado una plusvalía de 1.430 millones de euros con la oferta pública de venta (OPV) de su filial brasileña Santander Brasil en la Bolsa de Sao Paulo mediante una ampliación de capital de 4.760 millones de euros. En este caso, las acciones de Santander bajaron un 0,98%.

En cuanto al resto de grandes valores, la mayoría también registró números rojos. Así, Telefónica bajó un 1,60%, en el día en que su filial brasileña, Telesp, ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) sobre el cien por cien del capital de la compañía de telecomunicaciones GVT Holding, lo que representará una inversión de aproximadamente 2.550 millones de euros.

Por su parte, Repsol bajó un 0,43% y BBVA cedió un 0,08%, mientras que Iberdrola se mantuvo sin variación con respecto a la pasada jornada.

El farolillo rojo fue FCC, que lanzó una emisión de bonos a cinco años por valor de 450 millones de euros (unos 661,5 millones de dólares) dirigida a inversores institucionales internacionales, con un recorte del 5,11%.A FCC le siguió BME, que cayó un 2,21% y Banco Popular, que cedió un 2,19%.

Al otro lado de la tabla, Ferrovial fue la cotizada que más subía del selectivo, al registrar unas ganancias del 1,88%, seguida de Cintra que avanzó un 1,60%.

Wall Street, en rojo

La Bolsa de Nueva York tuvo una sesión muy variable y el índice Dow Jones de Industriales bajó el 0,06%, en un ambiente de cautela al comienzo de la oleada de resultados empresariales relativos al pasado trimestre.

Ese indicador bursátil cedió 5,67 puntos y finalizó en 9.725,58 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subió el 0,27% y el mercado Nasdaq avanzó el 0,32%.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -